
El miércoles, abogados defensores de los derechos de los inmigrantes instaron a un tribunal federal de apelaciones de California a confirmar la orden de un tribunal de distrito que impediría al gobierno de Donald Trump poner fin a las protecciones temporales de deportación para unas 600.000 personas venezolanas en Estados Unidos.
Por Jazmine Ulloa | The New York Times
En los alegatos orales ante un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito, los abogados que representan a migrantes que habían estado amparados por las protecciones dijeron que muchos de sus clientes ya habían perdido sus empleos y negocios, ya que se permitió que perdiera vigencia el programa, conocido como Estatus de Protección Temporal, o TPS por su sigla en inglés.
Cientos de personas venezolanas han sido detenidas y deportadas, y se está separando a los padres de sus hijos nacidos en Estados Unidos, dijeron los abogados.
“Hemos demostrado de forma absoluta perjuicios en los 50 estados”, dijo Ahilan T. Arulanantham, abogado de los demandantes, al panel en la audiencia celebrada en Pasadena, California.
Por su parte, Sarah Welch, abogada del Departamento de Justicia, instó al tribunal de apelación a anular la orden del tribunal de distrito. Dijo que la Corte Suprema ya había intervenido dos veces en este asunto, ambas a favor de la decisión del gobierno de Trump de poner fin al TPS.
Lea más en The New York Times