
El Gobierno de Estados Unidos suspenderá indefinidamente los trámites para la emisión de visas para inmigrantes provenientes de 75 países, una medida que entrará en vigor el 21 de enero y que afectará a posibles solicitantes de varias naciones de América Latina y el Caribe.
Por CNN
La suspensión, que no se aplicará para las visas de turista o estudiante, se debe a que EE.UU., según informaron funcionarios, busca evitar que inmigrantes de esas nacionalidades lleguen a su territorio, recurran a ayudas sociales u otros beneficios y se conviertan en una “carga pública”.
El Gobierno de Guatemala, uno de los países afectados, reaccionó a la medida el miércoles. La Cancillería dijo en un comunicado que espera una notificación formal y “reitera su disposición a mantener un diálogo constructivo y permanente con las autoridades estadounidenses, así como a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia migratoria, consular y de verificación, con el objetivo de garantizar procesos ordenados, seguros y regulares”.
CNN también consultó a los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua y Uruguay para pedir comentarios y está en espera de respuesta.
Mientras tanto, algunas organizaciones no gubernamentales especializadas en migración y derechos humanos estiman que la suspensión tendrá un gran impacto sobre la inmigración permanente legal a Estados Unidos. Otras incluso señalan que la decisión estigmatiza a los inmigrantes de los países afectados.
Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Política Inmigratoria de Estados Unidos del Migration Policy Institute, dijo a CNN este jueves que la medida va en línea con otras restricciones anunciadas por el Gobierno de Donald Trump —quien el martes 20 de enero cumplirá el primer año de su actual presidencia— y tendrá efectos significativos.
“En el año fiscal 2024, el año más reciente para el que tenemos datos, hubo 612.000 visas de inmigrantes emitidas y, si miramos a los 75 países afectados por esta pausa, fueron 280.000 de esas visas de inmigrantes. Esto es 46 %, casi la mitad de esas visas de inmigrantes emitidas en el año fiscal 2024 fueron para esos países. Esta pausa tendrá un impacto enorme en el nivel de inmigración permanente legal a Estados Unidos”, expuso Gelatt.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.