El País: "Maduro ya lo decidió, no se va a ir, ahora le toca mover ficha a Trump"
12 Oct 2025, 13:11 3 minutos de lectura

El País: "Maduro ya lo decidió, no se va a ir, ahora le toca mover ficha a Trump"

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Nicolás Maduro. ZURIMAR CAMPOS (EFE)

 

Cualquier tipo de negociación en este momento en Venezuela empieza y termina en Nicolás Maduro. En nadie más. Los que lo han tratado últimamente aseguran que no va a dar un paso al lado y que va a resistir hasta las últimas consecuencias la presión de Estados Unidos. “Ya lo decidió, no se va a ir. Ahora le toca mover ficha a Trump”, señalan fuentes al tanto de la situación.

Por Juan Diego Quesada | EL PAÍS

Maduro y sus principales estrategas políticos y militares observan con mucha preocupación el destacamento de guerra estadounidense fondeado en el Caribe. La Casa Blanca dijo, en un principio, que su misión era atacar a los barcos que transportaran droga hacia su país y así lo han hecho en al menos cuatro ocasiones, con ataques letales que han matado a todos los miembros abordo. Sin embargo, con el paso de las semanas ya ni Trump ni Marco Rubio, el secretario de Estado, ocultan que su deseo es que Maduro, al que consideran un líder ilegítimo, deje el poder y se inicie una transición política en Venezuela.

En las condiciones actuales, aseguran las mismas fuentes próximas al chavismo, eso no va a ocurrir. La última palabra solo la tiene Maduro y su determinación en continuar es absoluta. “Maduro ya prácticamente no tiene otro destino que resistir lo que sea y esperar que Trump dude”, cuentan. En el Palacio de Miraflores manejan un supuesto informe del Pentágono, no se sabe si apócrifo, que aconseja no atacar Venezuela.

“Maduro no se va a ningún lado. Eso seguro”, insisten. Él y su entorno calculan que Trump nunca va a dar la orden de atacar militarmente Venezuela. Hacer saltar por los aires lanchas salidas de la costa venezolana, supuestamente cargadas de fajos de droga, ha sido una primera provocación y esperan incluso que eso vaya a más. Ese siguiente escenario, como ya han insinuado desde Washington, podría ser lanzar misiles contra cárteles dentro de territorio venezolano (Rubio sostiene que Maduro dirige El Cartel de los Soles, una organización criminal nacida en el seno del ejército bolivariano).

Maduro se mantendrá firme y buscará apoyo internacional para frenar una invasión, pero saben que responder podría ser fatal.

Lea más en EL PAÍS

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas