
Una vez más la autocensura de los medios de comunicación en Venezuela es evidente, luego que varios canales de televisión omitieron la noticia sobre el reconocimiento de María Corina Machado como ganadora del Premio Nobel de Paz 2025.
Un ejemplo de ello, está en el caso de Noticiero Venevisión, una de las televisoras con mayor alcance en el país, que abrió su noticiero con la convocatoria del chavismo al Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en el movimiento militar de EEUU en el mar Caribe.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, como Espacio Público y Human Right Watch, han denunciado la censura y autocensura de los medios en Venezuela por temor a represalias.
Según Espacio Público, se registraron más de 500 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión ocurridas entre enero y agosto de este año, incluyendo casos de intimidación (168), censura (101) y hostigamiento judicial (65).
Asimismo se informó que como las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a 19 trabajadores de la prensa, la autoridad nacional de telecomunicaciones cerró 15 emisoras de radio, y las autoridades gubernamentales bloquearon al menos 35 páginas web de medios digitales y de ONG, plataformas web de contenidos políticos y plataformas como X, Wikipedia y la aplicación de mensajería encriptada Signal.