
Con el objetivo de reforzar la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, adjudicó varios contratos para construir cientos de millas de «muro fronterizo inteligente» en el sector suroeste, con una drástica innovación de tecnologías y la implementación de distintos tipos de barreras.
Por El Tiempo
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), bajo las órdenes del mandatario republicano, anunció en un reciente comunicado de prensa que en septiembre de 2025 se adjudicaron 10 nuevos contratos de construcción por un total de aproximadamente US$4.500’000.000.
Los contratos, que se adjudicaron entre el 15 y el 30 del mes pasado, son los primeros en ser financiados por la legislación conocida como One Big Beautiful Bill, impulsada por el presidente Trump. Asimismo, la agencia indicó que también se utilizarán fondos que estaban en suspenso durante la administración de Joe Biden.
En el comunicado, la CBP explicó que el «muro inteligente» consiste en un sistema de seguridad fronteriza que combina barreras de acero, barreras flotantes, vías de patrullaje, luces, cámaras y tecnología de detección avanzada.
Los detalles del muro fronterizo que construirá Estados Unidos
En números concretos, los proyectos añadirán 370 kilómetros de Muro Inteligente y casi 640 kilómetros de nueva tecnología. La agencia especificó que los primeros 10 contratos adjudicados en septiembre incluyen los siguientes proyectos:
-Proyecto San Diego 1: construcción de aproximadamente nueve millas de nuevo muro inteligente y aproximadamente 52 millas de atributos del sistema en el sector San Diego de USBP en California.
-Proyecto El Centro 1: construcción de aproximadamente ocho millas de nuevo muro inteligente primario y la instalación de aproximadamente 63 millas de atributos del sistema en los sectores El Centro y San Diego de USBP en California.
-Proyecto Yuma 1: construcción de aproximadamente 60 millas de atributos del sistema en el Sector Yuma de USBP en Arizona y California.
Lea más en El Tiempo