
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este viernes 10 de octubre la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos que operará en el área de responsabilidad del Comando Sur.
lapatilla.com
A través de su cuenta en la red social X, Hegseth declaró que la misión de esta nueva unidad es «aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos».
El jefe del Pentágono emitió una advertencia directa a los grupos de narcotráfico que operan en la región. «El mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco», sentenció.
La creación de esta fuerza de tarea da un marco oficial a las operaciones militares que se han intensificado en la región durante la última semana. Estas han incluido el despliegue de una flota naval liderada por el grupo anfibio Iwo Jima, aviones de combate, drones de ataque y unidades de operaciones especiales, así como ataques letales a narcolanchas.
Esta acción es coherente con la notificación enviada por la Casa Blanca al Congreso, en la que se declaró un «conflicto armado no internacional» contra los carteles. El régimen venezolano, por su parte, ha denunciado que estas operaciones son un pretexto para una agresión militar en su contra y ha respondido con la activación de planes de defensa.