Universidad de Yale celebró Premio Nobel de la Paz de su becaria mundial, María Corina Machado
12 Oct 2025, 13:38 6 minutos de lectura

Universidad de Yale celebró Premio Nobel de la Paz de su becaria mundial, María Corina Machado

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

María Corina Machado. Foto: AFP

 

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y becaria mundial de Yale en 2009, ganó el Premio Nobel de la Paz 2025.

«Está recibiendo el Premio Nobel de la Paz por su incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», anunció el Comité Noruego del Nobel, que la calificó como «una valiente y comprometida campeona de la paz».

«El programa Yale World Fellows fue diseñado para construir una red global de líderes emergentes, y el tiempo ha demostrado cuán extraordinaria se ha vuelto esa comunidad», dijo James Levinsohn, profesor Charles W. Goodyear de Asuntos Globales y decano de la Escuela Yale Jackson. «Estamos orgullosos de contar con María Corina Machado entre los World Fellows y la familia Yale Jackson en general. Ella representa lo mejor de lo que pretendemos hacer: empoderar a líderes con principios que fortalecen las sociedades de muchas maneras, desde el avance de la democracia hasta la mejora de vidas a través de la innovación, el diálogo y el servicio».

Machado se desempeña como líder del partido Vente Venezuela y fue miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2011 y 2014. Machado, un crítico abierto del régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro, fue expulsado de la Asamblea Nacional en 2014 por denunciar violaciones de derechos humanos y se convirtió en uno de los líderes de las protestas nacionales en Venezuela ese año, lo que resultó en acusaciones de traición, conspiración y conspiración de asesinato contra Maduro. En 2017, cofundó la plataforma SoyVenezuela, una alianza de grandes sectores del país comprometidos con el mantenimiento de la democracia en Venezuela.

Machado anunció su candidatura a la presidencia en 2022 y participó en primarias unificadas para elegir al candidato de la oposición. En junio de 2023, Machado fue inhabilitada arbitrariamente para ocupar cargos públicos por su papel en protestas antigubernamentales, acción que fue denunciada por numerosas organizaciones intergubernamentales, entre ellas la ONU y la Organización de Estados Americanos. Ganó las elecciones primarias en octubre de 2023, pero su inhabilitación fue confirmada por el máximo tribunal de Venezuela en enero de 2024 y Edmundo González Urrutia ocupó su lugar como candidato de la oposición.

A pesar de su inhabilitación, Machado encabezó manifestaciones masivas en Venezuela en oposición a Maduro y se hizo reconocida internacionalmente en la lucha contra el gobierno autoritario.

En abril de 2025, Machado fue nombrado entre las 100 personas más influyentes de Time; anteriormente, fue nombrada entre las 100 mujeres más influyentes de la BBC, ganó el Premio a la Libertad de la Internacional Liberal, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos Vaclav Havel del Consejo de Europa y recibió el Premio a la Libertad del Centro Liberal Internacional Sueco.

«María Corina encarna el espíritu de los Yale World Fellows: intrépida en sus convicciones, firme en su búsqueda de la justicia y valiente en sus actos», dijo Emma Sky, directora del programa World Fellows. «Construyó un movimiento social para desafiar el autoritarismo y exigir una transición a la democracia. Inquebrantable en su determinación, ha dedicado su vida, a un gran costo personal, a la libertad y la dignidad de sus conciudadanos. Estamos inmensamente orgullosos de ver su valentía reconocida con el Premio Nobel de la Paz, un honor que da esperanza no solo a los venezolanos sino a todos los que luchan por la democracia en todo el mundo».

Establecido en 2002, el Programa de Becarios Mundiales Maurice R. Greenberg reúne a un grupo selecto de líderes globales para una residencia de cuatro meses en Yale, fomentando el aprendizaje, la colaboración y el intercambio. Más de 400 becarios de 101 países han participado en el programa, muchos de los cuales permanecen activos en su red global. Los becarios mundiales incluyen a Ma Jun (2004), el principal ambientalista de China; Alexei Navalny (2010), el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción que murió en una prisión siberiana en 2024; y Asa (2025), cantante nigeriano y actual becario.

Becarios Mundiales 2009 Reaccionan al Honor de Machado

«La determinación y el coraje de María Corina Machado han sido evidentes para todos los que la han conocido. Durante su tiempo como Yale World Fellow, fuimos testigos de primera mano de su implacable compromiso con la democracia y la dignidad humana, incluso frente a un inmenso riesgo personal. Su Premio Nobel no es solo un reconocimiento a su valentía, sino un testimonio del espíritu de resiliencia que ha inspirado en Venezuela y en todos nosotros».

Azeem Ibrahim, becario mundial de Yale 2009

«El coraje, etimológicamente, proviene de cour, el corazón. Y el corazón, lo expandimos y encogemos a lo largo de nuestras vidas. Creo que el Comité Nobel decidió honrar y afirmar el corazón y el coraje de Corina y, a través de ella, de una nación, para no someterse al poder desnudo. Como alguien que pasó una beca con ella en 2009, doy testimonio de ese corazón, así como del lugar de Yale en ese corazón».

Hakan Altinay, becario mundial de Yale 2009

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas