Un día después, guardacostas de EEUU extendió acecho sobre el tanquero cubano Alicia
22 Nov 2025, 13:00 3 minutos de lectura

Un día después, guardacostas de EEUU extendió acecho sobre el tanquero cubano Alicia

Por La Patilla

Compartir noticia

El guardacostas estadounidense USCGC Tahoma (WMEC-908), de resistencia media, transita el Círculo Polar Ártico. (Foto de la Marina de los EE. UU. tomada por Sawyer Connally, aprendiz de marinero especialista en comunicación de masas)

 

Un cortador de la Guardia Costera de Estados Unidos extendió este sábado su cercano acecho en el mar Caribe sobre un tanquero petrolero de bandera cubana que cargó el pasado lunes en el puerto de la refinería en Amuay, estado Falcón.

lapatilla.com

Según datos del monitor digital MarineTraffic, el buque guardacostas USCGC Tahoma (WMEC-908) sostiene a poca distancia la misma trayectoria del tanquero Alicia hacia el puerto de Matanzas, al norte de Cuba.

Antes de realizar su misión en el mar Caribe, el cortador Tahoma había zarpado desde la Base Naval de Guantánamo, también el pasado lunes.

Pese a la cercanía con el enclave militar estadounidense en la isla, el guardacostas no parece preocupado por su regreso y mantiene la escolta sobre el buque cubano, que intenta llegar a su puerto de origen.

Horas después de la primera edición de esta nota, datos actualizados de geolocalización ubicaron a los dos buques al norte de la Reserva Ecológica Caletones, en la provincia cubana de Holguín.

El tanquero Alicia vuelve a Cuba tras cargar combustible en Venezuela. Captura: MarineTraffic

 

El pasado viernes ya se había advertido la curiosa proximidad de ambas naves.

Lea también: Barco de la Guardia Costera de EEUU escolta muy de cerca a tanquero cubano que cargó en Venezuela – LaPatilla.com

Hasta el momento no hay confirmaciones de las autoridades cubanas o norteamericanas sobre este extraño hecho, el cual ha generado controversia en redes sociales luego de que esta misma semana se desvelara que el destructor estadounidense USS Stockdale (DDC-106) interceptó en dos ocasiones al tanquero petrolero de bandera rusa «Seahorse» que se disponía a descargar en Venezuela el pasado jueves 13 de noviembre.

El guardacostas Tahoma pesa unas 1.800 toneladas y cuenta con una tripulación aproximada de 100 efectivos. Posee el dispositivo de guerra electrónica AN/SLQ-32, un cañón naval OTO Melara Mk 75 de 76 mm y dos ametralladoras.

El cortador estadounidense Tahoma sigue muy de cerca al tanquero cubano Alicia. Captura: MarineTraffic

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas