
El buque de asalto anfibio USS Iwo Jima (LHD-7) habría zarpado de las Islas Vírgenes de EEUU para iniciar operaciones en el mar Caribe, un movimiento que, según reportes de monitoreo marítimo, marca el reinicio de actividades de su Grupo de Preparación Anfibia.
lapatilla.com
La información, visualizada en rastreadores de tráfico marítimo, indica que el buque partió recientemente del terminal marino Austin «Babe» Monsanto en la isla de St. Thomas, con rumbo a aguas abiertas del Caribe para continuar con sus misiones.
La reactivación del Grupo de Preparación Anfibia (ARG, por sus siglas en inglés) Iwo Jima es un hecho militar significativo. Un ARG es una fuerza naval expedicionaria compuesta típicamente por tres buques anfibios y una Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) embarcada, con unos 2.200 infantes de marina, capaz de responder rápidamente a diversas crisis, realizar asaltos anfibios o prestar ayuda humanitaria.
El USS Iwo Jima, un buque de la clase Wasp, es la pieza central de este grupo. Funciona como un portahelicópteros y puede operar aeronaves de despegue vertical como los cazas F-35B y los convertiplanos MV-22 Osprey, proyectando una considerable fuerza militar desde el mar.
El despliegue naval se presenta en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, tras la suspensión de la vía diplomática por parte de la Casa Blanca y las denuncias cruzadas sobre la presencia de aeronaves y buques militares en las cercanías de costas venezolanas.