
Reyna González llevaba más de 30 años viviendo en Houston, Texas. Pero su vida cambió cuando en 2020 fue diagnosticada con esquizofrenia sin saber que, por su condición y tras una llamada de su esposo al 911, sería deportada a México por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés).
Por El Tiempo
De acuerdo con la organización FIEL Houston, el pasado 1 de julio, Reyna estaba teniendo un episodio de esquizofrenia por lo que su esposo, Luis Antonio Medrano, llamó al 911 para que le ayudaran a trasladarla al hospital psiquiátrico, como ya lo habían hecho en tres ocasiones anteriores.
Efectivamente un policía llegó a su hogar, pero en vez de ayudarlos, levantó cargos de agresión contra la mujer, la arrestó y la llevó a la cárcel.
A pesar de que su familia explicó a las autoridades locales que la mujer sufría problemas de salud mental y necesitaba medicación, la policía argumentaba que la había arrestado debido a que había golpeado en la cara a Medrano.
Medrano insistió en que no iba a presentar cargos y que quería llevarse a su esposa al hospital para que recibiera tratamiento, por lo que, el 11 de agosto, los cargos contra González fueron desestimados, pero nunca fue liberada, ya que había sido transferida a custodia de ICE.
La familia estaba muy preocupada no solo por la posibilidad de que deportaran a la mujer sino porque se había interrumpido nuevamente su tratamiento médico ya que, según dijeron a Univisión, a pesar de que enviaron múltiples correos a ICE, las autoridades nunca se encargaron de entregarle su medicamento, lo que empeoró su salud mental.
Finalmente, Reyna González fue deportada a través de un proceso de deportación voluntaria. Medrano dijo que decidió irse a México también para empezar de nuevo, buscar un trabajo y nuevos médicos para su esposa. Mientras tanto, los cuatro hijos que tienen en común, ciudadanos estadounidenses, se quedaron.
ICE justifica detención y deportación de una mujer con esquizofrenia
El caso de Reyna González ha llamado la atención ya que su esposo pidió ayuda a la policía local para llevarla a un hospital psiquiátrico por un episodio de esquizofrenia, pero terminó bajo custodia de ICE y deportada a México, la razón, aseguraron las autoridades, es que se trata de una inmigrante criminal.
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a Univisión que González había ingresado ilegalmente desde México y que, en julio, fue acusada de agresión por causarle una herida a un miembro de su familia, razón por la cual fue deportada.
Lea más en El Tiempo