
Un día después de que se diera a conocer el asesinato del influencer sinaloense Camilo Ochoa, el canal de YouTube Grillonautas publicó un video póstumo en el que el influencer expone en voz propia el ambiente de persecución, amenazas y manipulación que rodeó sus últimos meses de vida.
Por infobae.com
El material revela cómo distintos grupos criminales siguieron y acosaron al creador digital desde finales de 2024, en un contexto marcado por traiciones internas, campañas de desprestigio y atentados fallidos en la guerra entre Los Chaopitos y La Mayiza por el Cártel de Sinaloa.
Camilo Ochoa fue asesinado la tarde del sábado 16 de agosto en su domicilio en Temixco, Morelos. Su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala dentro del baño de la vivienda, poco después de que familiares reportaran detonaciones.
Así lo empezaron a cazar
En el video divulgado, Ochoa explica que una de sus estrategias para sobrevivir al ambiente delictivo fue simular ignorancia. “A veces me gusta hacerme el que no sabe nada, no por ingenuidad, sino por un tipo de experimento social”, afirma en el mensaje.
Explica que esta postura le permitió observar reacciones genuinas, evidenciar la falsedad de quienes lo rodeaban y anticipar amenazas dentro y fuera de las organizaciones criminales. “La verdad sale a la luz, descubriendo en realidad la hipocresía. Y esas máscaras caen”, subrayaba.
El testimonio póstumo revela que Ochoa fue advertido por antiguos aliados, personas a las que ayudó en el pasado, durante su paso por la facción de Los Dámaso. Según contó, gracias a estos lazos, fue informado desde diciembre de 2024 sobre un operativo para eliminarlo, liderado por miembros de la estructura de Ismael Zambada Siacairos, alias El Mayito Flaco, figura central dentro de La Mayiza.
“Me empiezan a mandar audios de todo lo que estaban planeando… van por usted, van por una hija, tienen esta dirección de usted, esta y esta. Sus cuentas se las están checando, las bloquearon, las del banco, las redes sociales”, narra Ochoa en el clip recogido por el canal.
El influencer relata que el 22 de diciembre de 2024, supo que sicarios enviados desde Quilá a la Ciudad de México buscaban cumplir la orden de matarlo y simular un asalto doméstico. En los días previos a fin de año, fue rastreado por personas que preguntaron por su habitación en un hotel de la capital e intentaron seguirlo en su camioneta por zonas como Polanco y Santa Fe.
Según denunció él mismo en el clip, durante las semanas previas a su asesinato fue objeto de campañas de intimidación pública y amenazas digitales difundidas por cuentas de redes sociales y canales afines al crimen organizado.
Acusó a cuentas como Culiacanazo News de compartir videos donde, a través de interrogatorios a presuntos rivales y ejecuciones grabadas, se enviaban mensajes directos a Ochoa. En uno de estos fragmentos, con el cuerpo de una víctima visible, se escucha: “Ahí te va un saludo para la cachichona mitómana de Camilo Ochoa, de parte del MF. Por mitómana”.
En el clip, el influencer señaló a La Mayiza y a quienes lo perseguían de “estar peor que Los Zetas” y recalcó que ellos sí son terroristas: “Ya incendiaron un restaurante en Mazatlán. Muchísimas cosas. Trato de sobrevivir, trato de cuidar a mi familia, de protegerla… Están peor que los Zetas. Todo lo que han hecho en Culiacán, eso es lo que les molesta. Son terroristas ya estos cabrones”.