
Tres hombres fueron condenados en Estados Unidos por integrar y aplicar torturas en una red de tráfico de personas que operaba entre Cuba, y los estados de Florida y Louisiana.
De acuerdo a las autoridades, las víctimas eran sometidas a simulacros de ahorcamiento, trabajos forzados y constantes amenazas de muerte o de lesiones graves.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida informó que Osmel Benítez, de 40 años de edad y residente de Miami, fue sentenciado a 34 años de prisión y a Víctor Manuel Pérez Cárdenas, residente de Tampa, a 17 años de prisión. Por su parte, a Jhonny Walther Izaguirre López, 45 años, residente de Louisiana, lo condenaron a 29 años de prisión.
Benítez y Pérez Cárdenas, ciudadanos cubanos, e Izaguirre López, ciudadano hondureño, serán deportados tras cumplir sus condenas, indicó la fiscalía. Otros tres presuntos cómplices, Víctor Rafael Arcia Albeja, José Ángel Marrero Rodríguez y Yoelys Prada Ramos, están a la espera de juicio.
Según los documentos judiciales, en mayo de 2024, los acusados golpearon a los migrantes con un palo y un machete, y simularon ahorcamientos. En un incidente grabado, Benítez y otro cómplice obligaron a un migrante a subirse a una silla, le colocaron una soga alrededor del cuello y lo golpearon con el lado plano de un machete.
Nota completa en El Nuevo Herald