Reservista del Ejército de EEUU lucha por liberar a su esposa venezolana, detenida hace semanas por ICE
20 Jan 2026, 00:33 3 minutos de lectura

Reservista del Ejército de EEUU lucha por liberar a su esposa venezolana, detenida hace semanas por ICE

Por La Patilla

Compartir noticia

Chris Busby y su esposa, Stephanie Kenny-Velásquez. Foto: Facebook Carlos Eduardo Espina

 

Un reservista del Ejército de Estados Unidos atraviesa una situación preocupante junto a su pareja. Chris Busby, piloto de helicópteros Black Hawk de la Reserva, lleva más de seis semanas intentando lograr la liberación de su esposa, Stephanie Kenny-Velásquez. Se trata de una joven venezolana de 25 años que permanece detenida en un centro migratorio de Texas a pesar de no tener antecedentes penales y contar con un caso de asilo pendiente.

Por Clarín

La historia comenzó a principios de diciembre en Austin, según informó NBC News. Busby, de 28 años, y Velásquez acudieron al tribunal local para obtener su certificado de matrimonio el 3 de diciembre. Apenas dos días después, la mujer se presentó en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Houston para cumplir con un registro de rutina. Sin embargo, nunca volvió a salir. Desde entonces, el recién casado intenta comprender cómo una cita administrativa derivó en una detención prolongada.

Busby, quien se alistó en la Reserva del Ejército en 2015, aseguró a NBC News que la incertidumbre lo llevó a cuestionarse el sentido de su servicio al país. Afirma que está dispuesto a sacrificar su carrera con tal de recuperar la libertad de su esposa. Según su abogado, a Velásquez se le negó la libertad bajo fianza el 9 de enero, una decisión que profundizó el desconcierto de la familia.

«Stephanie es hermosa, es inteligente, es increíble», dijo Busby. «Si eso significa sacrificarme a mí mismo o a mi carrera para liberarla, lo haré», afirmó.

Quién es Stephanie Kenny-Velásquez, la chica venezolana detenida por el ICE

Stephanie Kenny-Velásquez llegó a Estados Unidos en 2021 tras huir de la violencia y la inestabilidad política de Venezuela. Según NBC News, al ingresar al país se presentó ante las autoridades migratorias en Miami y luego se estableció en Austin. Allí consiguió empleo en un lavadero de autos, comenzó a estudiar para obtener su licencia como agente inmobiliaria y colaboró en el negocio de tintado de lunas de su esposo. Su hermano Oscar la describe como una joven ambiciosa, disciplinada y enfocada en construir un futuro propio.

La pareja se conoció en marzo y, según Busby, la conexión fue inmediata. El matrimonio se mantuvo en privado, ya que el reservista planeaba una celebración más grande cuando su situación económica lo permitiera. Al momento de la detención, Velásquez estudiaba para un examen de bienes raíces que tenía fecha para la semana siguiente.

Lea más en Clarín

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas