
Familiares de presos políticos en Venezuela completaron su undécima vigilia consecutiva a las afueras del centro penitenciario El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda.
Por: lapatilla.com
Con velas en mano, oraciones y pancartas, resisten la lluvia, el cansancio y la incertidumbre para reclamar la liberación inmediata y sin dilaciones de todos los detenidos por motivos políticos.
Fotos muestran a grupos de familiares y amigos sosteniendo fotos de sus seres queridos, encendiendo velas y formando círculos de oración en la oscuridad, reflejando la perseverancia y el dolor de la espera.




Todo comenzó el pasado 8 de enero, cuando Jorge Rodríguez anunció desde la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, la decisión del régimen de proceder a la puesta en libertad de un «número importante» de personas venezolanas y extranjeras privadas de libertad, en un gesto que, según sus palabras, buscaba contribuir a la paz y la convivencia nacional, días después de que Nicolás Maduro fuese arrestado junto con su esposa Cilia Flores en un operativo militar de EEUU, ejecutado la madrugada del 3 de enero en Caracas.
Jorge Rodríguez dijo textualmente en aquel entonces, que «estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento».
LEE TAMBIÉN: Provea exigió al chavismo acabar con la incertidumbre de las familias por retraso de excarcelaciones
Sin embargo, más de 11 días después, las excarcelaciones han avanzado de forma muy lenta y a cuentagotas, según reportes de organizaciones como el Foro Penal y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
Hasta mediados de enero, según el Foro Penal, se ha confirmado la excarcelación de más de 140 presos políticos, muy por debajo de las expectativas generadas y lejos de la liberación total que exigen las familias.
Los familiares, muchos provenientes de diferentes estados del país tras largos viajes, han soportado condiciones adversas: lluvia intensa, frío nocturno y la angustia de no recibir información clara sobre los procesos de excarcelaciones.
LEE TAMBIÉN: Presos políticos en El Rodeo I iniciaron huelga de hambre para exigir su libertad
Organizaciones defensoras de derechos humanos acompañan las concentraciones y reiteran que la espera prolongada constituye una forma adicional de sufrimiento para detenidos y sus allegados.