Navieras y petroleras apresuran operaciones para transferir crudo venezolano, según Reuters
16 Jan 2026, 12:48 2 minutos de lectura

Navieras y petroleras apresuran operaciones para transferir crudo venezolano, según Reuters

Por La Patilla

Compartir noticia

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros en Cabimas, estado Zulia (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

 

Las compañías petroleras que pretenden participar en nuevas exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro están en apresuradas conversaciones para encontrar petroleros y organizar operaciones para transferir el crudo de forma segura desde buques y puertos venezolanos en ruinas, según cuatro fuentes familiarizadas con las operaciones.

Por Marianna Parraga y Arathy Somasekhar | Reuters

Casas comerciales y compañías petroleras, incluyendo Chevron, Vitol y Trafigura, compiten por acuerdos gubernamentales estadounidenses para exportar crudo desde Venezuela, según fuentes, después de que el presidente Donald Trump dijera que Venezuela está a punto de entregar hasta 50 millones de barriles de petróleo autorizado a Estados Unidos.

Trafigura dijo en una reunión con la Casa Blanca el viernes que su primer buque debería cargar en la próxima semana.

Ante un bloqueo estadounidense en los últimos meses, Venezuela ha estado almacenando petróleo en petroleros y ha llenado casi por completo los tanques de almacenamiento en tierra.

Los buques que contienen el petróleo son antiguos, mal cuidados y están bajo sanciones. Otras embarcaciones no pueden tener contacto directo con los barcos autorizados debido a requisitos de responsabilidad y seguro, incluso si EEUU concede licencias, dijeron las fuentes.

Los tanques terrestres tampoco se han mantenido durante años, lo que supone riesgos para las partes que intentan cargar el petróleo.

La compañía naviera Maersk Tankers es una de las empresas que buscan ampliar sus operaciones de transferencia de barco a barco en Venezuela, según tres de las fuentes.

Las operaciones de transferencia también se verán complicadas por la escasez de barcos más pequeños para transportar el petróleo de los buques de almacenamiento a los muelles desde donde se puede transferir a otro barco, así como por un mantenimiento inadecuado de la maquinaria y el equipo, según otra fuente naviera.

Lea más en Reuters

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas