
El investigador criminal, Iván Simonovis, explicó el pasado domingo en redes sociales qué implica que el Departamento de Estado de los Estados Unidos suba la apuesta y se prepare para designar como «organización terrorista extranjera» al Cartel de los Soles.
lapatilla.com
«La designación previa del Cartel de Los Soles como organización terrorista correspondía a la categoría SDGT (Organización Terrorista Global Especialmente Designada) del Departamento del Tesoro (Ofac), centrada principalmente en sanciones financieras», recordó Simonovis en una publicación.
«La nueva designación FTO (Organización Terrorista Extranjera) del Departamento de Estado marca una diferencia fundamental: identifica formalmente a esta estructura criminal como una amenaza directa a la seguridad nacional de los Estados Unidos», apuntó el investigador venezolano.
Según el criterio de Simonovis, «las implicaciones son inmediatas y profundas».
En primer lugar, «se amplía de manera significativa el marco legal para operaciones, acciones y medidas contra la organización y sus integrantes».
En segundo término, «una vez que la designación FTO entre en vigencia el 24 de noviembre, cualquier interlocución con el régimen pasa a ser equivalente a relacionarse con una organización terrorista, con todas las consecuencias legales y políticas que ello implica».
Todo indica que esta movida política de la administración del presidente Donald Trump se puede resumir en una especie de «ultimátum» para Nicolás Maduro y sus más altos colaboradores.
