
Las autoridades de Portugal lograron interceptar en alta mar, dos barcos de pesca con más de siete toneladas de cocaína que fue cargada en la costa de Brasil, según informaron este viernes 21 de noviembre en un comunicado conjunto, la Policía Judicial (PJ) y la Armada lusa.
La nota explica que había 10 ciudadanos extranjeros, cuyas nacionalidades no precisa, a bordo de esas embarcaciones, que fueron bloqueadas por las autoridades a unas mil millas náuticas (unos 1.852 kilómetros) de Lisboa y que tenían como destino Portugal.
La investigación se inició después de que la fuerzas portuguesas recibieran información del Centro de Análisis Marítimo y de Operaciones-Narcóticos (MAOC-N, por sus siglas en inglés), que es una iniciativa de cooperación en la lucha contra el narcotráfico integrada por ocho países de la UE, entre los que está Portugal y España, además del Reino Unido.
LEE TAMBIÉN: Eran venezolanos los tripulantes del narcosubmarino interceptado en Portugal (VIDEO)
La información del MAOC-N advertía de un posible transporte de droga por vía marítima con destino a Portugal.
Según la PJ y la Armada lusa, los barcos, cuyo país de origen no especifican, habría cargado la cocaína a lo largo de la costa de Brasil.
En esta operación, bautizada como ‘Renascer’ (renacer), no solo han participado efectivos de esos dos cuerpos, sino también de la Fuerza Aérea portuguesa, para detener las embarcaciones e impedir que transbordaran los fardos de cocaína a narcolanchas.
LEE TAMBIÉN: España y Portugal unieron fuerzas para mantener cooperación en la lucha contra el narcotráfico
Las autoridades de Portugal han contado con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, la agencia estadounidense antidroga (DEA, en inglés) y de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica.
EFE