
¿Quién ganó las elecciones y quién sucederá a Xiomara Castro en la presidencia? Las respuestas a estas preguntas siguen siendo esquivas para los hondureños.
Por Juan Francisco Alonso | BBC Mundo
A ocho días de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras todavía no ha concluido el escrutinio y no parece estar cerca de hacerlo.
«Todo el proceso electoral ha sido una batalla constante», admitió este sábado Cossette López, una de las tres integrantes del organismo comicial.
Durante el fin de semana, el árbitro ha sido incapaz de asignar un solo voto adicional a los dos principales candidatos en contienda: El empresario conservador Nasry Asfura, abanderado del Partido Nacional y a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su respaldo; y el presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Desde el viernes, la tabla de cómputos permanece igual, asignando a Asfura 1.132.321 votos (40,20%) y 1.112.570 a Nasralla (39,50%); es decir, una diferencia de apenas 19.751 sufragios. Esto, con el 88,2% de las papeletas contadas.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos ha pedido a las autoridades electorales celeridad en el conteo y así poner fin a la incertidumbre en la que está el país centroamericano.
Fallos tecnológicos
Una de las primeras explicaciones para la demora en la publicación de los resultados de los reñidos comicios fueron los problemas técnicos que enfrentó la empresa ASD.
La firma colombiana fue contratada por el CNE para que se encargara de la transmisión de los datos preliminares, del escrutinio general y de la divulgación de resultados de los comicios.
ASD admitió que el volumen de consultas «superó ampliamente las estimaciones contempladas en las pruebas de carga realizadas previamente».
La empresa había garantizado al CNE que sus sistemas tendrían capacidad para atender 200.000 consultas por segundo durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, reportó el diario hondureño La Prensa.
Y, como si esto no fuera suficiente, horas después las autoridades electorales denunciaron dos ataques cibernéticos.
A volver a votar
Pero ASD no fue la única que tuvo problemas, el propio 30 de noviembre -el día de las elecciones-, en la localidad de San Antonio de Flores, a unos 80 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, una serie de denuncias de irregularidades obligaron a suspender las votaciones.
Los comicios en esta localidad montañosa y cercana a la frontera con Nicaragua se repitieron este domingo 7 de diciembre, bajo fuertes medidas de seguridad, y ahora los 4.996 electores registrados en esta población rural podrán inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Inconsistencias entre los votos y las actas
Otro problema que ha demorado el escrutinio son las denuncias de supuestas anomalías en algunas actas.
De las 16.858 actas escrutadas hasta el viernes, 2.407 presentan «inconsistencias», lo que obligará a un recuento voto por voto, según el ente electoral.
Sin embargo, Nasralla elevó la cifra de actas con problemas a las 5.000.
Las denuncias de Nasralla sirvieron para que el gobernante partido Libre solicitara al CNE la anulación total de las elecciones, por considerarlas un «desastre».
Rixi Moncada, candidata de la formación de la saliente presidenta Xiomara Castro, ocupa el tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30%).
La solicitud del partido en el gobierno fue rechazada por Nasralla.
Esperando a los de fuera
Lo reñido de esta contienda, con una diferencia de menos de un 1% entre Asfura y Nasralla, obliga al árbitro a contabilizar cada voto, incluyendo aquellos emitidos fuera de las fronteras nacionales.
Hasta finales de la semana pasada todavía no se habían contabilizado los votos en el exterior. De los 6,5 millones de hondureños habilitados para votar, unos 400 mil están en EEUU, el único país donde las autoridades electorales instalaron centros de votación.
De momento, se desconoce cuántas personas efectivamente participaron en el proceso. Sin embargo, se estimaba que cada uno de los 12 colegios instalados en el país norteamericano podrían recibir 1.200 votos; es decir 14.400 en total, reportó el diario hondureño La Prensa.
Nota completa en BBC Mundo