
Altos funcionarios del Pentágono están preparando un plan para degradar varios de los principales cuarteles generales militares estadounidenses y cambiar el equilibrio de poder entre sus principales generales, en una importante consolidación que busca el secretario de Defensa, Pete Hegseth, según personas familiarizadas con el asunto.
Por Dan Lamothe, Tara Copp, Noah Robertson, Alex Horton | The Washington Post
Si se adopta, el plan traería algunos de los cambios más significativos en los más altos rangos militares en décadas, en parte cumpliendo la promesa de Hegseth de romper el «statu quo» y reducir drásticamente el número de generales de cuatro estrellas en el ejército. Reduciría en protagonismo los cuarteles generales del Mando Central de EEUU, el Mando Europeo de EEUU y el Mando África de EEUU al ponerlos bajo el control de una nueva organización conocida como Comando Internacional de EEUU, o Intercom, según cinco personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que el presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, detalle la propuesta, que no se había informado previamente, para Hegseth en los próximos días. Estas personas afirmaron que estas personas complementarían otros esfuerzos de la administración para desviar recursos de Oriente Medio y Europa y centrarse principalmente en expandir las operaciones militares en el hemisferio occidental. Como otros entrevistados para este informe, hablaron bajo condición de anonimato para discutir el esfuerzo antes de que se transmita al secretario.
El equipo de Hegseth dijo en un comunicado que no comentaría sobre «rumores de discusiones internas» ni sobre «asuntos previos a la decisión». Cualquier insinuación de que existe una división entre los funcionarios sobre el tema es «completamente falsa: todos en el Departamento están trabajando para lograr el mismo objetivo bajo esta administración», decía el comunicado.
El Pentágono ha compartido pocos o ningún detalle con el Congreso, una falta de comunicación que ha perturbado a miembros de los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara liderados por republicanos, según dos personas familiarizadas con la preparación de los paneles para la propuesta. Los altos mandos de los mandos implicados también están a la espera de más detalles, según las autoridades.
El plan también contempla la realineación del Mando Sur y del Mando Norte de EEUU, que supervisan las operaciones militares en todo el hemisferio occidental, bajo una nueva sede que se conocerá como Mando de las Américas de EEUU, o Americom, según personas familiarizadas con el asunto.
Lea más en The Washington Post