
Ejecutivos y abogados de compañías petroleras internacionales están presionando a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para que modifiquen la ley de hidrocarburos del país miembro de la OPEP con el fin de obtener el derecho a exportar libremente el petróleo que producen en Venezuela, dijeron fuentes involucradas en las conversaciones.
Por: Reuters
Mientras la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, trabaja para convencer a las empresas energéticas de que inicien rápidamente su plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la deteriorada industria petrolera venezolana, muchos inversores potenciales intentan encontrar la manera de hacerlo sin tener que esperar años por reformas legales y contractuales que protejan sus inversiones.
Para acelerar el proceso, representantes de las compañías petroleras buscan algunas modificaciones al marco legal existente que dejarían a la estatal PDVSA como accionista mayoritaria de todas las empresas mixtas petroleras, pero otorgarían a los socios extranjeros el control de su parte de producción y acceso a las terminales e infraestructura de exportación para facilitar los envíos.
Eso sería un cambio respecto a la ley actual, que establece que el petróleo producido debe ser controlado por PDVSA.
La empresa estatal puede vender el petróleo y depositar los ingresos en cuentas de empresas mixtas con compañías petroleras extranjeras para asegurar flujo de efectivo para gastos, inversiones en los campos y dividendos, pero ese sistema se volvió imposible de ejecutar bajo las sanciones de EE. UU. impuestas desde 2019, lo que ha provocado la acumulación de miles de millones de dólares en deuda que PDVSA tiene con sus socios, incluidos Chevron (EE. UU.), ENI (Italia) y Repsol (España).
Puedes leer la nota completa en Reuters