
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció este viernes que está emitiendo una serie de advertencias a las aerolíneas para que extremen la precaución al sobrevolar Centroamérica y partes de Sudamérica, citando los riesgos de posibles actividades militares e interferencias en el GPS.
Por Reuters
La FAA indicó que ha emitido notificaciones (NOTAMs) para partes de México, Panamá, Colombia y Ecuador, así como otras zonas de Centroamérica y porciones del espacio aéreo en el este del océano Pacífico.
Estas advertencias piden a las aerolíneas que extremen la precaución debido al potencial de actividades militares en la región y a posibles interferencias o alteraciones en los sistemas de navegación por GPS, que podrían afectar la seguridad de los vuelos.
El aviso se produce en un contexto de tensión militar elevada en la zona, especialmente tras las operaciones militares estadounidenses en Venezuela a principios de enero de 2026 y las restricciones previas en el Caribe y espacio aéreo venezolano.
Las alertas están vigentes al menos hasta mediados de marzo de 2026 en algunos casos (por ejemplo, hasta el 17 de marzo según reportes relacionados), aunque pueden ser actualizadas o extendidas según evolucione la situación.
Lea más en Reuters