
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este lunes en su cuenta oficial de X (antes Twitter) un extenso mensaje en el que negó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esté detrás del asesinato del senador y excandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, y señaló en cambio a la Segunda Marquetalia, facción disidente de las Farc, como la organización con mayores indicios de responsabilidad.
Por: lapatilla.com
“Nunca he dicho que el ELN esté detrás del asesinato del senador Uribe Turbay”, aclaró el mandatario.
Según Petro, los indicios apuntan hacia la Segunda Marquetalia, que tendría presencia en Colombia y Venezuela, y que habría recibido pagos para ejecutar el crimen.
El presidente colombiano destacó que ambas agrupaciones, ELN y Segunda Marquetalia, libran una guerra interna por el control de economías ilícitas en ambos países.
Además, aseguró que con el apoyo de Nicolás Maduro se han logrado golpes importantes contra el ELN en la frontera con Norte de Santander, incluyendo la incautación de toneladas de cocaína y la detección de funcionarios sobornados en territorio venezolano.
LEE TAMBIÉN: ELN, Cartel de los Soles y Hezbolá, se habrían aliado para formar red criminal que opera entre Colombia y Venezuela
“Es importante que Venezuela determine sacar los dos grupos de su territorio a fondo”, expresó Petro, advirtiendo que la estrategia de estas organizaciones no se centra solo en la confrontación armada, sino en el soborno de oficiales y funcionarios de los Estados.
En su mensaje, Petro también acusó a sectores opositores en Colombia, Venezuela y Estados Unidos, de promover un supuesto escenario violento que podría abrir la puerta a una “invasión” extranjera, similar a lo ocurrido en países como Libia, Siria e Irak.
“El ELN vende la tesis de que son el tapón de una invasión desde Colombia. En gobiernos progresistas jamás habrá tamaño exabrupto histórico”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: El Tiempo: Las escuelas de entrenamiento de francotiradores y «drones kamikaze» que tendría el ELN en Venezuela
El mandatario señaló que tanto el ELN como la Segunda Marquetalia han dejado atrás cualquier motivación política y ahora obedecen a las mafias internacionales del narcotráfico, con conexiones en Europa, Medio Oriente y México.
Según Petro, el comandante del ELN, alias Pablito, actúa bajo las órdenes de compradores extranjeros de cocaína.
“En la mochila de los supuestos guerrilleros ya no hay libros ni la biblia, solo dinero y a veces cocaína para entregar al verdadero amo”, escribió el jefe de Estado.
Finalmente, Petro hizo un llamado a articular esfuerzos de inteligencia entre Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Europa y países árabes para combatir a las mafias y garantizar territorios libres de grupos armados binacionales.
“Para el bien de Colombia y Venezuela, no debe haber grupos armados binacionales dirigidos por extranjeros en nuestros territorios”, concluyó.