
El ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, calificó este viernes como «exitosa» la maniobra militar ordenada por Nicolás Maduro en la isla de La Orchila, ubicada en aguas venezolanas en el mar Caribe, ante el despliegue naval que mantiene EE.UU. en la región y que Caracas considera como una «amenaza».
«Ha sido una operación bien completa, bien exitosa, aun cuando faltan horas todavía para finalizar, podemos decir ‘misión cumplida'», expresó el funcionario durante una reunión con autoridades militares transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según el funcionario, que acusó a EE.UU. de tener «una guerra no declarada» contra su territorio, el lapso de tres días previsto para «el despliegue aeronaval y terrestre» fue «suficiente para afinar, ajustar, armonizar y cohesionar los distintos sistemas de armas» del país.
Además, dijo que como parte de los ejercicios, se probó, entre otras cosas, «misiles de la clase C-802 y CM-90», usados para la defensa antibuques.
«Hicieron un lanzamiento muy efectivo, muy eficaz, muy preciso y eso nos da mucha fortaleza porque sabemos que nuestra Armada Bolivariana tiene poder, tiene capacidades y tiene valor», agregó.
De igual forma, el titular de Defensa indicó que «hasta ahora no ha habido ningún accidente ni incidente» durante las maniobras, lo que, a su juicio, «dice mucho del adiestramiento» que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Desde el miércoles, el país suramericano lleva a cabo maniobras militares en la isla de La Orchila con el fin, según ha dicho Padrino López, de «elevar el apresto operacional» ante la «amenaza» de EE.UU., que tiene, al menos, ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como de más de 4.500 soldados bajo el argumento de acciones contra el narcotráfico.
Con información de EFE