
El secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, anunció este viernes, durante una visita en Caracas, que la próxima semana habrá una jornada de recolección de firmas en la isla para apoyar al chavismo ante lo que considera «agresiones» por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
«Al terminar ese amplio proceso, les haremos llegar los libros con todas esas firmas que seguramente serán millones de cubanas y cubanos», señaló Morales Ojeda en un encuentro con Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.
El dirigente cubano indicó que este proceso es también para la comunidad internacional, para las naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), «y para -aseguró- todos los pueblos y Gobiernos dignos que defienden la paz como la defiende Venezuela y como la defiende Cuba».
Por su parte, Maduro sostuvo que actualmente Cuba y Venezuela enfrentan «una guerra que llaman multiforme».
«Lo cierto es que es una guerra inmoral para trata de destruir lo más hermoso que ha tenido la historia de nuestros pueblos, que es una revolución inspirada en (Simón) Bolívar, en (José) Martí», agregó.
Igualmente, pidió unir la «capacidad de defender la verdad» de ambas naciones ante el mundo.
«Se puede hacer mucho más para denunciar las graves violaciones del derecho internacional que se cometen contra el pueblo de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, de los pueblos de la ALBA», reiteró.
El jueves, el PCC y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer los «lazos de amistad» entre ambos países.
Morales Ojeda ratificó, según una nota de prensa del PSUV, la disposición del PCC de seguir trabajando con el partido chavista en la «acción política, la diplomacia y comunicacional».
El secretario del PCC también participó en una actividad de homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, acompañado por dirigentes políticos del Psuv, en la que aseguró que los venezolanos viven «momentos complejos, pero que como siempre vencerán».
EE.UU. mantiene desplegados en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear y ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico.
La Administración de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por EE.UU. como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico, una afirmación que Caracas rechaza.
Con información de EFE