
La 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) completó su ejercicio de Entrenamiento Urbano Realista (RUT) en Arizona y el sur de California del 3 al 13 de noviembre de 2025, lo que marcó su primer despliegue importante a gran escala como una Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Marines (MAGTF) ??combinada.
Por Blog de Defensa
Según el Cuerpo de Marines de EE. UU., en el ejercicio participaron aproximadamente 1200 marines de las unidades terrestres, aéreas y logísticas de combate de la MEU. El entrenamiento tenía como objetivo evaluar la capacidad de la unidad para responder con rapidez a diversos escenarios de contingencia, incluidos ataques expedicionarios, recuperación táctica de aeronaves y personal, incursiones a pequeña escala y el establecimiento de bases de operaciones avanzadas.
La 11.ª MEU incluye al Equipo de Desembarco de Batallón del 3.er Batallón, 5.º de Infantería de Marina (BLT 3/5) como su Elemento de Combate Terrestre, al Batallón de Logística de Combate 11 como su Elemento de Combate Logístico y al Escuadrón de Helicópteros de Transporte Medio 163 (Reforzado) como su Elemento de Combate Aéreo. El ejercicio también contó con el apoyo del Escuadrón de Ataque de Caza 122 de la Infantería de Marina.
“Esta es la primera vez que los elementos de nuestra MAGTF se unen y trabajan en sinergia a través de la planificación, la ejecución, las sesiones informativas y las sesiones de análisis posterior”, dijo el mayor Jordan Vargas, oficial adjunto de operaciones de la 11.ª MEU. “El objetivo de la MEU para este entrenamiento es desplegarse como una Fuerza de Tarea Aeroterrestre de la Infantería de Marina y luego trabajar juntos en pos de un objetivo común”.

El RUT se llevó a cabo bajo la supervisión del Grupo de Entrenamiento de Operaciones Expedicionarias de la I Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina y fue diseñado para replicar la complejidad y el ritmo de las operaciones del mundo real en un entorno controlado.
“El RUT nos convierte en una fuerza más letal porque reúne todos los recursos de los que dispone el Cuerpo de Marines”, dijo el sargento Jackson Intlekofer, jefe de escuadra de la Compañía India, BLT 3/5. “Para nosotros, a nivel de escuadra, nos permite integrarnos con los elementos de apoyo de la MAGTF, lo que nos permite entrar en un objetivo, derribar la puerta y hacer nuestra misión”.
El ejercicio puso a prueba no solo la capacidad de combate, sino también la coordinación entre unidades, la planificación logística y la toma de decisiones bajo presión. Se diseñaron escenarios para fortalecer la cohesión de la MEU y preparar a la fuerza para futuros despliegues reales.
Los Marines señalaron que los resultados del entrenamiento RUT influirían en el desempeño de las misiones futuras y mejorarían la capacidad de la MEU para operar como una unidad expedicionaria cohesionada y flexible.
Lea más en Blog de Defensa