MV Ocean Trader, el buque secreto de las Fuerzas Especiales de EEUU que reapareció en el Caribe
03 Oct 2025, 00:04 3 minutos de lectura

MV Ocean Trader, el buque secreto de las Fuerzas Especiales de EEUU que reapareció en el Caribe

Por La Patilla

Compartir noticia

Foto cortesía de John Hartley, Fremantle Shipping News.

 

Un buque que ha sido descrito como buque nodriza de operaciones especiales se encuentra actualmente desplegado en el Caribe, según ha confirmado Task & Purpose.

Por Task and Purpose

Un portavoz del Comando de Transporte Marítimo Militar confirmó a Task & Purpose que el MV Ocean Trader se encuentra actualmente operando en el Caribe. El funcionario remitió las preguntas sobre su misión al Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., que declinó hacer comentarios.

Expertos navales informaron a Task & Purpose que Estados Unidos tiene un historial de uso de buques comerciales como el MV Ocean Trader en misiones de operaciones especiales. Las autoridades militares estadounidenses no han revelado públicamente cuál es exactamente la misión actual del buque en el Caribe.

Anteriormente llamado MV Cragside, la transformación del MV Ocean Trader, de un carguero comercial de carga rodada a un buque apto para misiones de operaciones especiales, ha sido monitoreada mediante rigurosos informes de The War Zone. A lo largo de los años, la publicación ha seguido los movimientos del buque desde sus escalas en Seychelles hasta un dique seco en Omán.

“El barco está diseñado para mimetizarse con el tráfico mercante, mientras que, obviamente, un destructor o un [buque anfibio] podrían no atraer tanta atención”, dijo el capitán retirado de la Marina Bradley Martin, investigador principal de políticas en RAND Corporation y capitán retirado de guerra de superficie con 30 años de experiencia y cuatro períodos de mando.

El barco está construido para transportar hasta 159 fuerzas de operaciones especiales, además de su tripulación de 50 personas, durante hasta 45 días en el mar antes de tener que reabastecerse de combustible y suministros en el mar o regresar a puerto, dijo el capitán retirado de la Marina Brent Sadler, del grupo de expertos Heritage Foundation en Washington, DC.

“Si el barco se encuentra en el Caribe y alberga a fuerzas especiales, claramente apoya la operación para interceptar los barcos del Cártel”, declaró Sadler a Task & Purpose el jueves. “Sin embargo, la limitada autonomía del barco implicaría que probablemente haya otras embarcaciones rotando para reemplazarlo con el tiempo”.

Lea más en Task and Purpose

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas