
Dos congresistas estadounidenses, uno republicano y uno demócrata, rechazaron la posibilidad de que Estados Unidos ejecute acciones militares terrestres en Venezuela como parte de operaciones contra el narcotráfico, defendiendo en cambio la vía diplomática y el debate en el Congreso antes de cualquier decisión de alto impacto.
Por: lapatilla.com
Las declaraciones se produjeron durante un encuentro con el periodista Jorge Agobian, donde ambos legisladores coincidieron en que una intervención armada sería un error estratégico, político y humanitario.
El congresista republicano Derrick Van Orden expresó su respaldo a un eventual acercamiento diplomático entre el presidente Donald Trump y Nicolás Maduro.
“Si el presidente Trump quiere hablar con Maduro, así es como se inicia un proceso pacífico. Hay que hablar. Hay que tener un diálogo abierto”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: «Estoy abierto a hablar»: Trump volvió a insistir en que puede sostener conversaciones con Maduro (VIDEO)
Van Orden subrayó su apoyo al mandatario estadounidense en su rol como comandante en jefe, al considerar que forma parte de la política exterior dialogar incluso con gobiernos adversarios.
Consultado sobre si respaldaría un ataque terrestre estadounidense en Venezuela, su respuesta fue tajante: “No”.
El legislador, veterano de guerra y miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, explicó que su trayectoria militar influye en su posición.
“He pasado toda mi vida adulta en guerra. Cincuenta de mis amigos han muerto desde el 11-S. Veintidós se han suicidado debido a nuestras acciones como SEAL de la Armada. A menos que sea necesario desplegar tropas terrestres —y en este momento no creo que lo sea— no deberíamos”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Revelaron cuál sería el verdadero objetivo de Donald Trump en Venezuela
Respecto a si otros republicanos comparten su postura, señaló que no ha discutido el tema con su bancada y no está seguro de que exista consenso.
Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro coincidió en rechazar cualquier escenario de invasión estadounidense a territorio venezolano.
“Creo que eso es mucho más preferible a que Estados Unidos invada Venezuela. El pueblo estadounidense no votó por una guerra con Venezuela”, manifestó.
Al ser consultado sobre un eventual despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno, Castro clasificó la opción como perjudicial: “No creo que sea una buena idea. Sería una mala idea. Sería desestabilizador no solo para Venezuela, sino también para Latinoamérica y para Estados Unidos”.
LEE TAMBIÉN: ¿Estrategia calculada? Trump refuerza su presión sobre Maduro mientras le abre la puerta al diálogo
Castro enfatizó que cualquier decisión militar del presidente Trump en territorio extranjero, debe ser presentada previamente al Congreso, tal como establece la ley.