
Donald Trump instaló una nueva vía para quienes buscan emigrar a Estados Unidos mediante un programa bautizado como la Trump Gold Card, una credencial que —como su nombre lo indica— tiene la cara del presidente en un fondo dorado y ofrece, por el pago de 1 millón de dólares por solicitante, un acceso acelerado a la residencia estadounidense.
Por Clarín
El lanzamiento del programa, que inició en septiembre de este año con la firma de una orden ejecutiva pero cuyos procedimientos no habían sido especificados, sumó un nuevo capítulo a la estrategia oficial de la Casa Blanca, centrada en atraer únicamente perfiles considerados valiosos para la economía estadounidense. El sistema fija montos específicos y un proceso simplificado que rompe con los tiempos habituales de los trámites migratorios.
¿Cómo funciona la Trump Gold Card y qué implica para inmigrar a Estados Unidos?
El presidente oficializó el lanzamiento del programa durante una mesa redonda en la Casa Blanca y afirmó: “Es muy emocionante, para mí y para el país, que acabamos de lanzar la ‘Trump Gold Card’”. El nuevo esquema permite a un extranjero acelerar su proceso migratorio mediante una contribución de 1 millón de dólares, además de una tarifa de procesamiento no reembolsable de 15.000 dólares del Departamento de Seguridad Nacional.
En paralelo, las empresas podrán patrocinar al talento extranjero mediante un aporte de 2 millones de dólares.
El portal trumpcard.gov ya habilitó la solicitud oficial y promete “residencia estadounidense en tiempo récord”. CNN detalla que, una vez presentada la petición, el proceso llevará semanas e incluirá una entrevista obligatoria. En ella, el solicitante deberá asistir a una entrevista de visa y presentar los documentos adicionales que sean necesarios, reforzando que se mantendrán controles estrictos.
¿Qué tipo de visa recibirán los inmigrantes con la Trump Gold Card?
Los seleccionados recibirán estatus de residente permanente legal bajo categorías EB-1 o EB-2, diseñadas para personas con habilidades “extraordinarias” o “excepcionales”.
Paralelamente, la administración adelantó que también habrá una “Trump Platinum Card”, una opción prevista para quienes aporten 5 millones de dólares y que permitirá permanecer hasta 270 días en Estados Unidos sin pagar impuestos sobre ingresos no estadounidenses.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que esta vía modificará el sistema EB-5 preexistente. Declaró: “Modificaremos el acuerdo EB-5”, y añadió que trabaja junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem: “Por 5 millones de dólares, obtendrán una licencia del Departamento de Comercio. Luego, harán una inversión adecuada”. Sin embargo, la CNN recordó que expertos en leyes migratorias advierten que cambios profundos al EB-5 requieren intervención del Congreso.
Lea más en Clarín