La nueva variante de gripe “K” pone en alarma a EEUU: qué se sabe sobre este brote de influenza
16 Dec 2025, 17:46 3 minutos de lectura

La nueva variante de gripe “K” pone en alarma a EEUU: qué se sabe sobre este brote de influenza

Por La Patilla

Compartir noticia

Foto Shutterstock

 

La temporada de gripe comenzó de forma anticipada en Estados Unidos y ya muestra un impacto en el sistema de salud. Los datos oficiales reflejan un aumento sostenido de consultas médicas por síntomas respiratorios típicos de la influenza.

Por Clarín

El incremento coincide con el período de viajes y reuniones por las fiestas, un escenario que favorece la circulación de virus. En este contexto, especialistas siguen de cerca la aparición de una nueva variante que ya generó brotes intensos en otros países.

Se trata del subclado K, una mutación de la influenza A que empieza a dominar los contagios en Estados Unidos y plantea un escenario de mayor presión sanitaria durante el invierno.

Qué es el subclado K y por qué marca el inicio de la temporada de gripe en Estados Unidos

De acuerdo con CNN, Estados Unidos superó el umbral epidémico que define el inicio oficial de la temporada de gripe. Durante la semana que finalizó el 6 de diciembre, las consultas médicas por fiebre, tos y dolor de garganta alcanzaron el 3,2%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Es una señal de que la temporada de gripe ha comenzado oficialmente”, afirmó la Dra. Caitlin Rivers, directora del Centro de Innovación en Respuesta a Brotes de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. La especialista explicó a la fuente que existen dos formas de medir el inicio de la temporada, pero que la más relevante es la actividad real del virus. “El umbral del 3,1% marca el inicio de la temporada de gripe”, sostuvo.

Los datos de vigilancia muestran que el subclado K es la variante predominante entre los virus analizados en los laboratorios estadounidenses. Se trata de una mutación de la cepa H3N2 de la influenza A, un tipo de gripe que suele asociarse a cuadros más graves, en especial en adultos mayores. En al menos 14 jurisdicciones se registra actividad gripal de moderada a alta, con fuerte concentración en el noreste del país.

La ciudad de Nueva York presenta niveles muy altos de circulación, mientras que los estados de Nueva York y Nueva Jersey muestran actividad alta. Connecticut, Massachusetts y Rhode Island se mantienen en un nivel moderado, y también se detecta alta actividad en Luisiana y Colorado. Además, se confirmaron repuntes en Georgia, Carolina del Sur, Texas, Puerto Rico e Idaho. En este contexto, Estados Unidos registró la primera muerte infantil por gripe de la temporada.

Lea más en Clarín

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas