Hermano de Pedro Sánchez irá a juicio por supuesto tráfico de influencias y prevaricación
23 Sep 2025, 11:19 4 minutos de lectura

Hermano de Pedro Sánchez irá a juicio por supuesto tráfico de influencias y prevaricación

Por Internacionales

Compartir noticia

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, a su llegada el pasado 25 de abril para declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
Andrés Rodríguez (Europa Press)

 

David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno español, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados. La Audiencia Provincial de Badajoz ha rechazado este martes los recursos presentados por el familiar de Pedro Sánchez y los otros 10 procesados, entre ellos el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, de enviarlos a juicio por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por las supuestas irregularidades en la contratación, en 2017, de David Sánchez por la diputación pacense. Los cuatro magistrados concluyen que de la investigación de la jueza se desprende que existen “indicios suficientes (…) sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas” y ordena que siga la causa con la celebración del juicio. La resolución no es recurrible.

Por Óscar López-Fonseca | EL PAÍS

En un auto de 64 páginas, la Audiencia desmonta las alegaciones de la defensa del hermano de Pedro Sánchez, que había pedido el sobreseimiento de la causa “por inexistencia de indicios” o, al menos, la nulidad de buena parte de la investigación por supuestos defectos de forma durante la instrucción. Los magistrados rechazan los argumentos esgrimidos en este sentido y destacan que el auto dictado por la jueza el pasado 28 de abril y que ponía a David Sánchez y a otros 10 procesados al borde del banquillo “cumple con creces los requisitos necesarios” para que la causa avance a la fase de juicio. “El auto no solo contiene una relación de hechos punibles extensa, sino que se especifican como hemos visto los indicios existentes y las concretas diligencias de los que son obtenidos. Y todo ello de manera más que detallada, existiendo una extensa e intensa motivación que impide toda indefensión de las partes”, recalca la Audiencia de Badajoz.

La decisión se produce pese a la oposición de la Fiscalía, que consideraba que la causa debía archivarse porque la misma se sustentaba únicamente “en conjeturas”. Las acusaciones populares personadas en la causa ?que lidera el seudosindicato Manos Limpias y entre las que también están PP, Vox y organizaciones del ámbito ultra? presentaron el pasado mayo su escrito de acusación en el que pedían que se impusiera al hermano del presidente y al dirigente socialista regional tres años de cárcel a cada uno.

La causa contra el familiar del jefe del Ejecutivo comenzó a finales de mayo de 2024, a raíz de una denuncia del seudosindicato Manos Limpias sustentada en publicaciones donde se acusaba que David Sánchez no acudía a su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz, como coordinador de los conservatorios, que no realizaba las funciones que tenía asignadas y que residía en Portugal para presuntamente no pagar impuestos en España. La denuncia también aseguraba que tenía un patrimonio, valorado en dos millones de euros, desproporcionado al sueldo que percibía.

Lea más en EL PAÍS

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas