
El Gobierno de Gustavo Petro abrió la puerta, al menos en el plano diplomático, a conceder asilo en Colombia a Nicolás Maduro, en caso de que el líder del régimen venezolano lo solicite como parte de una eventual transición política en Venezuela.
Por lapatilla.com
Así lo afirmó este jueves la canciller colombiana Rosa Villavicencio en una entrevista con Caracol Radio, declaraciones que llegan en un momento de máxima tensión entre Estados Unidos y el régimen chavista.
Villavicencio sostuvo que, si una transición pactada requiere la salida de Maduro del poder, Colombia no tendría razones para negarse a recibirlo:
“Si esa salida implica que deba vivir en otro país o pedir protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no”, afirmó.
No obstante, subrayó que cree poco probable que Maduro elija territorio colombiano. “Yo pienso que elegiría algún sitio más distante y más tranquilo”, indicó la canciller.
Las declaraciones de Villavicencio coinciden con las palabras del propio presidente Petro, quien este miércoles volvió a sugerir una amnistía general para los presos políticos y opositores perseguidos, insistiendo en que la salida a la crisis venezolana pasa por “más democracia, no más encarcelamientos”.
Petro reiteró que la solución debe incluir un gobierno amplio de transición, con la participación de todas las fuerzas políticas, para poner fin a la crisis institucional:
“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, dijo.
Villavicencio también aclaró que Colombia no ha sido requerida para mediar en las conversaciones entre Washington y Caracas, pero reconoció que una salida negociada podría incluir la garantía de protección para Maduro fuera del país:
“Si Estados Unidos exige una transición o un cambio, ellos deben valorar todo. Hasta ahora no nos han pedido mediar”, señaló.
La canciller advirtió que cualquier salida depende directamente de las negociaciones entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y los actores que ambas partes acepten.