FDA aprueba una pastilla para aumentar la libido en mujeres que han pasado por la menopausia
16 Dec 2025, 11:28 4 minutos de lectura

FDA aprueba una pastilla para aumentar la libido en mujeres que han pasado por la menopausia

Por La Patilla

Compartir noticia

En esta foto de archivo del 18 de agosto de 2015, la directora ejecutiva de Sprout Pharmaceuticals, Cindy Whitehead, sostiene un frasco del medicamento para el deseo sexual femenino Addyi, en Raleigh, Carolina del Norte. (Foto AP/Allen G. Breed, Archivo)

 

 

 

Las autoridades sanitarias estadounidenses han ampliado la aprobación de un controvertido fármaco destinado a aumentar la libido femenina, afirmando que la píldora de toma diaria ahora puede ser tomada por mujeres posmenopáusicas de hasta 65 años.

Por AP / Traducción libre al castellano por lapatilla.com

El anuncio realizado el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos amplía el uso del medicamento a las mujeres mayores que han pasado por la menopausia. La píldora, llamada Addyi, se aprobó por primera vez hace 10 años para las mujeres premenopáusicas que padecían estrés emocional debido a la disminución del deseo sexual.

Addyi, comercializada por Sprout Pharmaceuticals, se esperaba inicialmente que se convirtiera en un medicamento de gran éxito, cubriendo un importante nicho en la salud de la mujer. Sin embargo, el medicamento tenía efectos secundarios desagradables, como mareos y náuseas, y lleva una advertencia de seguridad sobre los peligros de combinarlo con alcohol.

La advertencia en la caja advierte que beber alcohol mientras se toma la píldora puede causar una presión arterial peligrosamente baja y desmayos. Si las pacientes toman varias bebidas alcohólicas, la etiqueta recomienda esperar unas horas antes de tomar el medicamento o saltarse una dosis.

Las ventas de Addyi, que actúa sobre las sustancias químicas del cerebro que afectan al estado de ánimo y al apetito, no alcanzaron las expectativas iniciales de Wall Street. En 2019, la FDA aprobó un segundo fármaco para la libido femenina baja, una inyección bajo demanda que actúa sobre un conjunto diferente de sustancias químicas neurológicas.

La directora ejecutiva de Sprout, Cindy Eckert, afirmó en un comunicado que la aprobación «refleja una década de trabajo persistente con la FDA para cambiar de forma fundamental la forma en que se entiende y se prioriza la salud sexual de las mujeres». La empresa, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, anunció la actualización de la FDA en un comunicado de prensa el lunes.

La afección médica que provoca un deseo sexual preocupantemente bajo, denominada trastorno del deseo sexual hipoactivo, se reconoce desde la década de 1990 y se cree que afecta a una parte significativa de las mujeres estadounidenses, según las encuestas. Tras el éxito arrollador de Viagra para hombres en la década de 1990, las empresas farmacéuticas comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la investigación y en posibles terapias para la disfunción sexual en las mujeres.

Pero diagnosticar esta afección es complicado debido a la gran cantidad de factores que pueden afectar la libido, especialmente después de la menopausia, cuando la disminución de los niveles hormonales desencadena una serie de cambios biológicos y síntomas médicos. Los médicos deben descartar una serie de otros problemas, como problemas de pareja, afecciones médicas, depresión y otros trastornos mentales, antes de recetar medicamentos.

El diagnóstico no es aceptado universalmente, y algunos psicólogos sostienen que la disminución del deseo sexual no debe considerarse un problema médico.

La FDA rechazó Addyi dos veces antes de su aprobación en 2015, alegando la escasa eficacia del fármaco y sus preocupantes efectos secundarios. La aprobación se produjo tras una campaña de presión por parte de la empresa y sus partidarios, Even the Score, que planteó la falta de opciones para la libido femenina como una cuestión de derechos de la mujer.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas