El reciente despliegue militar de EEUU a la región es mayúsculo: el más grande desde la invasión a Panamá
18 Aug 2025, 17:18 3 minutos de lectura

El reciente despliegue militar de EEUU a la región es mayúsculo: el más grande desde la invasión a Panamá

Por Internacionales

Compartir noticia

Cortesía

 

Desde la invasión de Panamá en 1989, Estados Unidos no había desplegado tantos recursos militares a la región como las que ha comenzado a enviar en las últimas semanas.

Por El Tiempo

Aunque en las tres décadas largas que han pasado desde este operativo -que culminó con el derrocamiento y la captura del dictador Manuel Antonio Noriega- Washington ha usado las fuerzas de su Comando Sur para hacer presencia en la zona, colaborar en la lucha contra el narcotráfico y atención de desastres naturales, la escala de este último envión es sin duda a otro nivel.

Este fin de semana, el Pentágono confirmó el envío a la zona del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato (Iwo Jima Amphibious Ready Group) que está integrado el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, el de transporte anfibio USS San Antonio y el buque de desembarco USS Fort Lauderdale.

Estos navíos están acompañados por la Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) compuesta por unos 4000 efectivos y una fuerza de élite capaz de ejecutar operaciones aéreas, marítimas y terrestres.

Adicionalmente, ya habían sido desplegados un submarino nuclear, aviones Poseidón, al igual que buques «crucero» y «destructores».

Según funcionarios estadounidenses, estos recursos adicionales están dirigidos a “contrarrestar amenazas contra la seguridad nacional de EE.UU. provenientes de organizaciones narco-terroristas designadas en la región”.

El USS Iwo Jima es un buque de asalto anfibio de gran tamaño, capaz de transportar helicópteros, aviones de despegue corto y vehículos blindados, además de centenares de infantes de marina listos para operaciones rápidas.

El USS San Antonio, por su parte, es un buque diseñado para desembarco de tropas y equipo mediante lanchas y aeronaves, mientras que el USS Fort Lauderdale aporta capacidades adicionales de transporte y apoyo logístico.

El submarino nuclear, cuyo despliegue a la región fue hace dos semanas, es una embarcación silenciosa y de largo alcance, capaz de lanzar misiles o y operar en misiones de inteligencia y disuasión que por lo general complementa con el trabajo de los Poseidón (o P-8), aeronaves de patrulla marítima diseñadas para reconocimiento, vigilancia y guerra antisubmarina.

Lea más en El Tiempo

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas