Domingo Alberto Rangel: Truman Vs McArthur
17 Nov 2025, 10:48 4 minutos de lectura

Domingo Alberto Rangel: Truman Vs McArthur

Por La Patilla

Compartir noticia

Cuando se compara la ecuanimidad que muchas veces denota sabiduría y el temple ante situaciones difíciles… demostrado por presidentes estadounidenses del pasado… con el actual ocupante de la Casa Blanca… aparte que Donald Trump queda enano ante la competencia… en materia de carisma también sale por lo general con bajas calificaciones cuando se le compara con Lincoln o Kennedy.

Hay sin embargo un caso de Presidente yanqui que a mí me llama la atención por lo poco que se le aprecia tanto en el norte como en nuestros países hispanos donde su puntuación es cercana cero que es el presidente Harry Truman.

A ese presidente no se le quiere por haber lanzado dos bombas atómicas sobre ciudades indefensas del Japón a punto de rendirse en la Segunda Guerra.

Algo discutible desde el punto de vista del político que no deseaba ver morir a sus muchachos en un desembarco que los pocos japoneses que restaban en armas defenderían con sus vidas.

También del militar –el Presidente yanqui como en todas las Constituciones es el Comandante en Jefe y más en caso de guerra-  que conocía cuántas divisiones soviéticas estaban preparadas, junto a las chinas de Mao , para ingresar desde una posición más favorable al Japón y… discutir la gobernabilidad del terreno.

En todo caso de Truman en USA, salvo los documentos oficiales., solo recuerdo que queda en su pueblo natal un museo con sus archivos personales… todo porque y con razón en USA las bombas atómicas tampoco son muy populares.

Sin embargo viendo cómo el presidente Trump está muy cercano a convertirse en un dictador que no respeta la Constitución… hay una historia no es “anécdota” de Harry Trump donde aparece involucrado el hasta ese día muy popular, mediático y carismático general de cinco estrellas Douglas McArthur.

De McArthur en nuestro país generalmente solo se conoce lo que el propio general coló a la prensa o que se sacó de sus populares ruedas de prensa que solía convocar sin conocimiento de los Jefes de Medios del Ejército yanqui… es decir lo bueno… retocado.

Pocos saben que como muchos aristócratas wasp tenía una tendencia a creerse superior a todos… incluyendo al Presidente.

Con Franklin Delano Roosevelt varias veces impuso con hechos sus opiniones políticas a contrapelo de la del Presidente… en otras oportunidades McArthur filtró a la prensa para sabotear operaciones donde la marina o la aviación serían piezas clave en la ofensiva… dejando al ejército –su arma y comando- a la retaguardia.

Roosevelt no le reclamó nada pero hablaba con sus asesores pestes del general de cinco estrella… el más condecorado de la historia yanqui y el más popular.

Con Truman llegó McArthur a oponerse a las bombas atómicas… porque en caso de invasión sería él el encargado de dirigir al ejército invasor.

En Corea se equivocó como antes en las Filipinas por desatender las informaciones de inteligencia que desaconsejaban sus opiniones.

Sin embargo tuvo suerte: lo nombraron prácticamente virrey ocupante del Japón y mariscal de campo de las Filipinas hasta que las burlas del general sobre las políticas del Presidente demócrata –McArthur era republicano- colmaron el vaso y antes de una rueda de prensa que daría el general para explicar ciertas políticas… fue destituido después de una junta de militares donde las opiniones estuvieron divididas.

El presidente Truman dijo que esa fue la decisión más difícil que tomó en su vida afortunadamente… la historia le dio la razón: McArthur en su interpelación ante el Congreso develó lo prepotente e irreverente con los senadores… y lo poco formado que estaba para ser candidato presidencial. Y lo poco que respetaba el general a la Constitución.

Pasó a retiro y murió.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas