![]()
En las circunstancias que vive un pueblo como el nuestro, cruzado por las más contradictorias explicaciones a los terribles sucesos del 3 de enero… lo peor me parece que es ponerse uno también a construir bulos y mentiras.
Apartando que en ese día Venezuela fue objeto de una acción de guerra no declarada… similar a la que recibieron los Estados Unidos cuando inadvertidamente el Japón bombardeó la base de Pearl Harbour… o si el usuario prefiere a el ataque de Rusia a Ucrania… es una buena ocasión para escribir en tono didáctico… aclarando bulos evidentes.
Uno de estos se refiere a que la Primera Dama no habría sido objeto del secuestro por parte de los militares estadounidenses… y que Cilia Flores habría decidido acompañar voluntariamente a su esposo, el presidente Maduro, cuando los marines lo montaban contra su voluntad en el helicóptero.
Dicho así la historia se abulta con un hecho de fidelidad conyugal que aún siendo cierta esa característica… es simplemente imposible que sea cierta.
De hecho si así fuese… es decir que Cilia decidió acompañar a Nicolás… “para que no lo mataran”… habría que creer que nuestra Primera Dama es una especie de maestra en karate, boxeo y jiujitsu brasileño… que se encaramó en el helicóptero… a la fuerza.
Los 32 muertos cubanos y otros tantos venezolanos obviamente desmienten esa parte de la historia que es bulo.
También el que Cilia Flores está tan presa como Nicolás Maduro… ambos con juicios estadounidenses abiertos… hipótesis que de ser falsa habría terminado cuando el helicóptero gringo aterrizó en un barco de ese país donde habrían continuado viaje a Nueva York sin Cilia o en el peor de los casos… bajo la hipótesis del bulo en la cual la Primera Dama no estaba entre los blancos del secuestro y se montó a la fuerza en el helicóptero… al llegar a Nueva York los marines habrían separado la pareja presidencial… llevando a Nicolás ante el Fiscal del caso… y dejando a Cilia sin pasaporte… esperando ser deportada “por carecer de visa”.
Bulo total que intentando ayudar… oscurece datos más importantes: uno de ellos que Cilia llega a Nueva York con un moretón que solo pudo suceder cuando valiente se resistió al secuestro.
Otro la condición en que están presos: solo tienen una hora al dia para caminar en un patio con el frío de casi cero grados que para la fecha se vive en Nueva York… y el resto del día -23 horas- en confinamiento.
Confinamiento en celdas donde aparte de la cama hay una mesa, un retrete y la puerta tiene un agujero para recibir la comida… la luz encendida todo el tiempo.
Esos datos para los venezolanos me parecen más importantes que el bulo de la esposa que acompaña al esposo.