"He vuelto a nacer": el estremecedor testimonio de una sobreviviente del accidente de trenes en España
19 Jan 2026, 12:51 3 minutos de lectura

"He vuelto a nacer": el estremecedor testimonio de una sobreviviente del accidente de trenes en España

Por La Patilla

Compartir noticia

 

 

 

Un movimiento brusco, un estruendo metálico y, después, el caos. Así describen los pasajeros los segundos que precedieron al accidente ferroviario ocurrido este domingo a la altura de Adamuz (Córdoba), donde dos trenes de alta velocidad, uno de la compañía Iryo y otro de Renfe, descarrilaron y colisionaron en una tragedia que ha conmocionado al país entero.

Por Voz Pópuli

39 fallecidos en el descarrilamiento de dos trenes

El convoy de Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid con 317 pasajeros, había salido de Córdoba hacía apenas unos minutos cuando, a las 19:39 horas, sus tres últimos vagones se salieron de la vía e invadieron el trazado contiguo. En ese mismo instante circulaba en sentido contrario un Alvia de Renfe con destino a Huelva. El impacto entre los vagones de ambos trenes fue devastador.

Según el balance provisional, al menos 39 personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas graves. El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el siniestro como «terrible», mientras los equipos de emergencia trabajaban contrarreloj entre hierros retorcidos y pasajeros atrapados. «Dimos un frenazo seco y empezamos a dar vueltas. Todo el vagón comenzó a gritar», relata Montse Ruiz, que viajaba en el último coche del tren de Renfe. Aún dolorida y camino del hospital, confiesa sentirse «afortunada»: «He vuelto a nacer».

Otros testimonios coinciden en la sensación de irrealidad. Salvador Jiménez, periodista de RNE que viajaba en el primer vagón del Iryo, asegura que «hubo un momento en que parecía un terremoto». Tras la sacudida inicial, la tripulación pidió por megafonía personal sanitario y los pasajeros fueron evacuando progresivamente para permanecer junto a la vía, mientras se prestaban las primeras asistencias.

María Jiménez, que ocupaba el cuarto vagón, recuerda las «turbulencias» previas al accidente. «Era como una película de terror», afirma todavía conmocionada. Sufrió un ataque de pánico y reconoce que aún siente que va a despertarse «de un mal sueño». «Es lo típico que crees que nunca te va a tocar vivir», lamenta.

La respuesta institucional fue inmediata. La Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias en fase 1 y movilizó bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. Posteriormente se incorporó la Unidad Militar de Emergencias (UME), con material de rescate, excarcelación e iluminación para facilitar las labores nocturnas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas