
La administración Trump está publicando información contrastante sobre las condiciones sobre el terreno en Venezuela, lo que plantea preguntas sobre cómo las diferentes agencias están tomando decisiones políticas hacia Venezuela y sus ciudadanos en Estados Unidos, así como hacia los viajeros estadounidenses.
Por Miami Herald
El Departamento de Seguridad Nacional, al finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela en febrero de 2025, afirmó que, si bien se mantienen algunas condiciones para las protecciones contra la deportación, se han observado mejoras notables en sectores como la economía, la salud pública y la delincuencia. Esto ha permitido que los venezolanos sean devueltos de forma segura.
Sin embargo, en una reciente alerta de seguridad del 10 de enero, el Departamento de Estado instó a todos los estadounidenses a abandonar Venezuela de inmediato. Enfatizó los informes de que grupos pro-régimen detenían a personas para obtener evidencia de ciudadanía estadounidense o apoyo a Estados Unidos, y destacó el riesgo de detención injusta, tortura durante la detención, secuestro, delincuencia, infraestructura sanitaria deficiente y disturbios civiles.
La alerta de seguridad del Departamento de Estado se produce días después de que Estados Unidos bombardeara instalaciones militares en Caracas y capturara a Nicolás Maduro. También se produce en un momento en que la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela ha renovado los llamados en EE. UU. para restaurar el TPS a más de medio millón de venezolanos residentes en el país que perdieron esta protección.
Lea más en Miami Herald