
Agentes federales detuvieron el jueves a 11 funcionarios demócratas electos en el interior de un edificio federal del Bajo Manhattan, después de que estos exigieran acceso a las celdas utilizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) para detener a migrantes.
Los funcionarios, entre los que se encontraban Brad Lander, el contralor de la ciudad, y legisladores municipales y estatales, fueron detenidos tras presentarse en el número 26 de Federal Plaza y tratar de inspeccionar las celdas de detención de la décima planta, gestionadas por el ICE y cerradas al público. Las celdas han sido objeto de escrutinio tras las denuncias de condiciones insalubres y de hacinamiento, lo que llevó a un juez federal a ordenar al ICE que mejorara las condiciones el mes pasado.
Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el ICE, denegaron el acceso a los funcionarios electos y los detuvieron poco después de las 3:45 p. m., tras un enfrentamiento de una hora durante el cual los funcionarios se sentaron en el suelo, se negaron a salir y empezaron a corear tras desplegar una pancarta en la que se leía: “Neoyorquinos contra el ICE”.
Aproximadamente al mismo tiempo, otro grupo de funcionarios electos demócratas fue detenido después de unirse a unos 40 manifestantes frente al 26 de Federal Plaza que intentaban bloquear las puertas del garaje que suele utilizar el ICE cuando traslada furgonetas con migrantes detenidos. Los funcionarios detenidos, entre los que se encontraba Jumaane Williams, defensor de oficio, se sentaron en el suelo y entonaron cánticos a favor de la liberación de todas las personas detenidas por el ICE.
Lea más en The New York Times