
El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) informó la tarde del domingo 16 de noviembre, que sus fuerzas ejecutaron un nuevo ataque cinético letal contra una narcolancha operada por una Organización Terrorista Designada (OTD), como parte de la Operación Lanza del Sur, su campaña regional contra redes de narcotráfico y crimen transnacional.
Por: lapatilla.com
Según el comunicado publicado en la cuenta oficial de SOUTHCOM en X, la acción militar ocurrió el 15 de noviembre, luego de una orden directa del Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
El informe detalla que la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear ejecutó el ataque tras recibir información de inteligencia que confirmaba que el buque estaba siendo operado por una Organización Terrorista Designada.
«Se dedicaba al contrabando ilícito de estupefacientes. Transitaba por una ruta ampliamente conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental. Transportaba cargamentos de droga al momento del impacto y la embarcación se encontraba en aguas internacionales cuando fue atacada», dice el informe.
LEE TAMBIÉN: EEUU enmarca los ataques a narcolanchas en el Caribe bajo la «Operación Lanza del Sur»
El Comando Sur reportó que tres hombres identificados como narcoterroristas murieron durante la operación.
La «Operación Lanza del Sur» representa una de las estrategias de mayor alcance del Departamento de Defensa de EEUU para combatir el tráfico de drogas, bloquear las rutas marítimas ilícitas en el hemisferio occidental y neutralizar a redes criminales vinculadas a organizaciones terroristas.
SOUTHCOM ha enfatizado que estas acciones buscan debilitar las estructuras logísticas del narcotráfico, impedir el flujo de estupefacientes hacia Norteamérica y reducir la influencia de organizaciones criminales transnacionales.