Clippve: Tratos crueles e injusticia empujan a detenidos al suicidio en Tocorón
21 Nov 2025, 17:09 4 minutos de lectura

Clippve: Tratos crueles e injusticia empujan a detenidos al suicidio en Tocorón

Por La Patilla

Compartir noticia

De acuerdo con testimonios de familiares y allegados de detenidos por motivos políticos, el pasado 17 de noviembre habría ocurrido un hecho profundamente grave dentro del Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como Tocorón. Durante un apagón total, cada vez más frecuentes, Juan David Gutiérrez, quien padece síndrome de Asperger y TDAH, intentó suicidarse por ahorcamiento dentro de su celda. Habrían sido sus propios compañeros quienes lograron bajarlo y trasladarlo a la enfermería, mientras en el resto del área reinó una angustia generalizada ante la falta de información sobre su estado.

Cuando los detenidos exigieron saber si Juan David seguía con vida, varios custodios habrían respondido con intimidación y amenazas de golpes, ordenándoles guardar silencio y someterse sin cuestionamientos. En medio de esta situación, su compañero de celda, Jhoandri José García, entró en una crisis nerviosa y de ansiedad, y en lugar de recibir atención, fue maltratado, segun relatan familiares.

La tensión se agravó cuando otro custodio armado habría ingresado al área apuntando contra los detenidos, mientras múltiples funcionarios se desplegaban para reprimir cualquier intento de exigir información. Lejos de calmar la situación, el director de la cárcel, Juan Carlos Quezada, habría llevado a golpes y empujones al tigrito a Jhoandri José García, mientras amenazaba al resto con nuevas agresiones si continuaban exigiendo respuestas o solicitando un protocolo mínimo para los apagones recurrentes que ponen en riesgo sus vidas.

Dos detenidos llevados a las celdas de castigo conocidas como “tigritos”, tras este hecho, al día de hoy permanecerían allí, sometidos a aislamiento, castigo e intimidación constante. El resto de los detenidos por motivos políticos sigue bajo vigilancia represiva, temiendo nuevas agresiones.

Los familiares también reporta que han sido víctimas de intimidación directa. El director ha amenazado con suspender las visitas y con solicitar detenciones arbitrarias al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) si continúan denunciando los abusos y el sufrimiento que padecen sus seres queridos. Esto afecta profundamente a madres y familiares que viven en pobreza extrema, sin recursos para costear pasaje ni llevar la poca paquetería permitida, pues ni siquiera cuentan con una alimentación adecuada en sus propios hogares, y aun así enfrentan el riesgo de ser perseguidos por denunciar una prisión que es injusta.

Estos hechos constituyen un patrón de tratos crueles, inhumanos y degradantes, que pone en riesgo extremo a los detenidos por motivos políticos y a sus familias.

Por lo anterior exigimos al Estado venezolano (Ministerio Público y Defensoría del Pueblo):

– Proteger de manera inmediata la vida e integridad de Juan David Gutiérrez, Jhoandri José García y todos los detenidos afectados.

– Poner fin al uso de castigos, represalias y a las celdas de aislamiento conocidas como “tigritos”.

– Investigar de forma urgente las agresiones, amenazas y abusos de poder cometidos dentro del penal, incluyendo la actuación del director Juan Carlos Quezada.

– Garantizar atención médica y psicológica adecuada para las personas en crisis y para quienes han sido víctimas de violencia.

– Permitir que los familiares denuncien sin ser amenazados con suspensión de visitas o detenciones arbitrarias.

– Adoptar medidas de protección y apoyo para familiares en pobreza extrema que no pueden costear traslados ni paquetería.

Los hechos aquí documentados constituyen delitos internacionales, incluyendo tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y están siendo registrados con los nombres de los presuntos responsables. Estos patrones forman parte de la investigación en curso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales, incluidos los mecanismos especiales de la ONU y la CIDH, a activar instrumentos inmediatos de protección para los presos políticos de esta cárcel y sus familiares.

Y hacemos un llamado al país a manifestarse, denunciar y no guardar silencio ante esta atrocidad. Lo que ocurre en Tocorón es una realidad inhumana que debe parar en Venezuela.

Clippve

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas