Bombarderos rusos, con capacidad nuclear, sobrevolaron Japón y EEUU no tardó en responder
11 Dec 2025, 16:35 3 minutos de lectura

Bombarderos rusos, con capacidad nuclear, sobrevolaron Japón y EEUU no tardó en responder

Por La Patilla

Compartir noticia

Esta foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Japón muestra a los cazas F-15 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón realizando un ejercicio militar conjunto con el bombardero B-52 estadounidense en las inmediaciones del espacio aéreo japonés el miércoles 10 de diciembre de 2025. (Ministerio de Defensa de Japón vía AP) | Foto: AP

 

Las fuerzas aéreas estadounidenses y japonesas realizaron este jueves, 11 de diciembre, ejercicios conjuntos, según anunció el Estado Mayor nipón, en una demostración de fuerza dos días después de patrullas comunes efectuadas por aviones chinos y rusos.

Por Semana

Según Tokio, dos bombarderos rusos Tu-95, capaces de portar armas nucleares, volaron el martes desde el mar de Japón para juntarse con dos bombarderos chinos H-6 en el Mar de China Oriental. Luego realizaron un vuelo conjunto alrededor del país.

Japón tiene un conflicto diplomático con China por los comentarios que la primera ministra Sanae Takaichi realizó sobre Taiwán.

El Estado Mayor conjunto japonés declaró que el ejercicio del miércoles, realizado en coordinación con la Fuerza Aérea estadounidense, se desarrolló en “un contexto de seguridad cada vez más severo”.

“Con este ejercicio hemos confirmado la firme voluntad de Japón y Estados Unidos de no permitir ningún cambio unilateral del statu quo por la fuerza, así como la preparación” de las fuerzas militares japonesas y estadounidenses, declaró el Estado Mayor en X.

En un comunicado separado, se precisó que los “ejercicios tácticos” sobre el mar de Japón involucraron dos bombarderos estadounidenses B-52 y cazas japoneses, tres F-35 y tres F-15.

Según Tokio, aviones militares chinos fijaron el sábado, en dos ocasiones, su radar en aviones de combate japoneses en aguas internacionales cerca de la isla japonesa de Okinawa (sur), lo que llevó a Japón a hacer despegar aparatos en apoyo.

“Las acciones de China no favorecen la paz y la estabilidad regionales”, declaró el miércoles un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“La alianza Estados Unidos-Japón es más fuerte y más unida que nunca. Nuestro compromiso con nuestro aliado japonés es inquebrantable, y estamos en estrecho contacto sobre esta cuestión y otros temas”, añadió.

Lea más en Semana

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas