
La opositora venezolana María Corina Machado se convirtió este viernes en la ganadora del premio Nobel de la Paz 2025.
Por: BBC
De acuerdo al Comité Noruego del Nobel, Machado fue honrada con el galardón «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Con el paso de los años, Machado (58) se transformó en la principal voz de resistencia del régimen chavista liderado por Nicolás Maduro que gobierna Venezuela desde hace décadas.
En los últimos meses de 2024, pesaba sobre ella una orden de captura en su contra y, desde hace años, era vista como la «bestia negra» del oficialismo, como la opositora que incluso en los momentos de mayor fortaleza del chavismo se mostraba inquebrantable en sus cuestionamientos al mismísimo Hugo Chávez y a su sistema de gobierno.
En respuesta, las autoridades le fueron aplicando crecientes restricciones: le prohibieron salir del país, la despojaron de su cargo de diputada en la Asamblea Nacional y la inhabilitaron para ocupar cargos públicos, medidas que justificaban por sus supuestos vínculos con el «imperialismo» estadounidense.
A pesar de estas medidas, Machado siguió haciendo política hasta terminar consolidándose como la líder indiscutible de la oposición venezolana.
Y lo hizo a pulso.
Puedes leer la nota completa en BBC