
El economista Asdrúbal Oliveros señaló este miércoles que Venezuela enfrenta la presión fiscal más alta de América Latina, con un nivel que compromete hasta un 60% del margen operativo de las empresas, el doble del promedio regional que es del 30%.
“La presión fiscal se calcula en impuestos, tributos y obligaciones diversas, tanto nacionales como estatales, además de contribuciones parafiscales específicas por industria. Por esto, las empresas buscan trasladarse hacia zonas con mayor actividad para compensar la alta carga fiscal», dijo el co-fundador de la firma Ecoanalítica a través del programa radial de Román Lozinski, en Circuito Éxitos.
Asimismo, Oliveros destacó que esta migración de empresas no se explica solo por el tema impositivo, sino por la marcada desigualdad regional.
“En octubre de 2024, las zonas de alta actividad incluían la capital, Anzoátegui, Portuguesa y Táchira, mientras en marzo de 2025 solo la región capital mantuvo altísima actividad”, dijo.
Agregó que estados como Zulia y Táchira permanecen en actividad intermedia, y regiones como Monagas, Sucre, Cojedes y Amazonas enfrentan condiciones críticas.
Nota completa en Unión Radio