
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció que el sarcófago de protección del reactor de la central nuclear de Chernóbil que en 1986 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia está funcionando con “generadores diésel de emergencia” después de una interrupción del suministro eléctrico tras el que no ha podido reconectarse.
Por Semana
“Esta mañana, la central nuclear de Chernóbil en Ucrania ha sufrido fluctuaciones de energía tras la interrupción del suministro eléctrico desde la subestación de Slavutich (línea de 330 kV)”, dijo la OIEA en la red social X.
“La planta se ha reconectado rápidamente a líneas de suministro alternativas y el suministro eléctrico se ha restablecido, excepto en el nuevo sarcófago de seguridad (NSC, por sus siglas en inglés)”, aseguró la entidad.

Por el momento, la unidad que protege el trágicamente afamado reactor funciona con “dos generadores diésel de emergencia”, mientras que el resto de instalaciones siguen abastecidas por la red eléctrica, según declaró el director del organismo nuclear, Rafael Grossi.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó la interrupción del suministro a “un ataque ruso a una de nuestras subestaciones eléctricas en Slavutich (que) provocó un apagón de más de tres horas en las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil”, según publicó en su cuenta en X.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.