
La Policía colombiana rescató sano y salvo al alcalde de la población de Chimichagua, José David Rocha Quintero, quien había sido secuestrado en la mañana del jueves 20 de noviembre en el municipio de Soacha, una ciudad aledaña a Bogotá.
La operación permitió, además, la captura de cinco personas y la aprehensión de un menor de edad, señalados de participar en el hecho, explicó la Policía en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Esta es la banda internacional dispuesta a asesinar alcaldes en Colombia
Rocha había viajado a Bogotá para realizar una supuesta negociación de maquinaria a bajo costo, una oferta que llamó su atención y que lo llevó hasta un parqueadero ubicado en el barrio La Unión, en Soacha.
«Al llegar al lugar, el alcalde fue intimidado y privado de la libertad», detalló la Policía.
LEE TAMBIÉN: La guerrilla del ELN se atribuye el secuestro de dos policías colombianos en la frontera con Venezuela
Pocas horas después, sus familiares y colaboradores recibieron llamadas en las que él mismo pedía que le enviaran cien millones de pesos (unos 27.000 dólares), sin argumentos sólidos que justificaran el monto.
Ese detalle despertó sospechas y llevó a la familia a interponer la denuncia ante el grupo antisecuestro de la Policía, que activó un plan de búsqueda e investigación para dar con su paradero.
Gracias a labores de inteligencia, verificación de información y seguimiento técnico, los investigadores lograron ubicar a Rocha en un parqueadero de Soacha.
Hasta allí llegó el equipo operativo, que ingresó de manera controlada y lo rescató sin que sufriera ningún tipo de lesión.
LEE TAMBIÉN: Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia fue hallada muerta tras secuestro de las Farc
En el lugar fueron capturados inicialmente dos hombres, quienes se encontraban custodiando al mandatario local.
Sin embargo, mientras se desarrollaba la liberación, ciudadanos del sector alertaron que otras personas habían escapado por el techo del establecimiento, las cuales luego fueron capturadas.
En el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego, balas, cinco teléfonos móviles, entre otros elementos.
EFE