William Anseume considera "sumamente escandaloso" que la USB requiera más de 300 profesores
10 Oct 2025, 13:49 3 minutos de lectura

William Anseume considera "sumamente escandaloso" que la USB requiera más de 300 profesores

Por La Patilla

Compartir noticia

William Anseume: La explotación laboral en las universidades no consiste solo en los miserables sueldos

 

 

 

El dirigente gremial de la USB, en su calidad de secretario de condiciones laborales de la APUSB y miembro de la dirección nacional de Encuentro Ciudadano, refirió que en la nómina del personal académico nada más, la Universidad Simón Bolívar necesita y llamó a concurso a más de 300 profesores:

«La situación es tan grave que lo más posible es que no consiga ninguno. Es esto una demostración palmaria de la situación general, del acabamiento de la educación en Venezuela. ¿Cómo puede funcionar así una universidad, además una como la nuestra, científica y tecnológica, antes orgullo académico nacional, donde en la División de Física y Matemáticas se requieren unos 150 profesores? Esto es casi un cierre técnico no manifiesto».

«A las nefastas condiciones económicas impuestas, hay que sumarle la también nefasta conducción institucional; nada hacen las autoridades también impuestas, no electas, por solucionar estos asuntos, porque un llamado a concurso no basta. Se requiere una política educativa que produzca el hecho de llenar cuánto antes esas plazas. Los interinos más bien persiguen, acosan, abren expedientes y atormentan de todos los modos posibles al profesorado».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios universitarios, Omar Pérez Avendaño, inquirió: «Las condiciones económicas son nefastas, porque el sueldo no se ajusta a la realidad económica nacional, nadie puede sobrevivir siquiera con esos miseros suelditos, cuya incidencia en los bonos nacionales o de fin de año, como ahora mismo vemos, es nula. Además, queremos expresar nuestro más contundente rechazo al pago fraccionado de ese bono. Con esta devaluación inclemente no cumple sus fines para nada. Esos bonos son una nada en fracciones, para sumar a la injusticia contra los profesores. ¿Cómo se piensa atender así la universidad? ¿Cómo conseguir de este modo más de trescientas personas para el personal académico? Imposible. Se requiere mucho más que elecciones en la USB, un giro radical en las políticas educativas y laborales nacionales, indudablemente», dijo el académico y dirigente gremial, para concluir.

Nota de prensa

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas