
Holandeses y venezolanos encabezan la lista de nacionalidades que solicitan permiso de estadía en Curazao, según informó el Ministerio de Justicia de la isla.
“Entre 2020 y agosto de 2025 la mayoría de las solicitudes son de holandeses (14.905) y venezolanos (9.679) (…) Es notable que las solicitudes de los holandeses alcanzaron un pico entre 2022 y 2024, mientras que las de los venezolanos se mantuvieron constantemente altas todos los años”, indicó a través de sus redes sociales el titular de la cartera, Shalten Hato.
Holanda y Curazao forman parte del Reino de los Países Bajos. Sin embargo, la legislación vigente establece que, para poder trabajar en la isla, los holandeses deben contar con un permiso como medida de protección al reducido mercado laboral local. En contraste, los curazoleños no requieren autorización para trabajar en la parte europea del Reino.

El Buró Central de Estadísticas de Curazao (CBS, por sus siglas en inglés) ha destacado el crecimiento de la comunidad venezolana, señalando que oficialmente están registrados unos 4.265 venezolanos en la isla. En 2011, los venezolanos representaban 1,1% de la población. Doce años después, el padrón revela que ahora son 2,7% del total, que se ubica en 155,8 mil personas.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que en la isla residen 11,6 mil venezolanos.
Lea más en Crónicas del Caribe