
Instagram (@ashesinspace)
Shawn Marshall, un exmaquinista británico de 52 años que murió en febrero tras años de enfermedad pancreática, había expresado en vida su deseo de que sus cenizas fueran enviadas al espacio.
Por: La Nación
Su esposa, Annette Marshall, de 53 años y residente de Kent, Inglaterra, decidió cumplir su petición y organizó un lanzamiento estratosférico el 5 de junio. La iniciativa fue posible gracias a Aura Flights, empresa británica dedicada a esparcir cenizas en la atmósfera superior mediante globos estratosféricos.
El sueño de Shawn: “Siempre hablaba del sistema solar”
Shawn fue descrito por su esposa como un hombre sociable y vivaz antes de que su salud se deteriorara. En vida mencionaba con frecuencia su fascinación por el espacio.
“Era un gran amante del espacio”, recordó Annette en entrevista con Daily Star. “Siempre hablaba del sistema solar; le interesaba. Decía que quería que miráramos las estrellas y lo recordáramos”, dijo.
Convencida de cumplir su deseo, Annette comenzó a investigar si existía una forma real de enviarlo a las estrellas. En esa búsqueda encontró a Aura Flights, una empresa fundada por los ingenieros Chris Rose y Alex Baker, quienes comenzaron por enviar objetos al espacio durante sus estudios en la Universidad de Sheffield.
La empresa que envía cenizas a la estratosfera
Aura Flights utiliza globos estratosféricos capaces de alcanzar más de 36.500 metros de altitud, donde llevan urnas y cámaras que registran el proceso. “Tenemos esa fantástica vista de la Tierra desde el espacio”, explica Chris Rose. “La delgada línea azul de la atmósfera, la negrura del espacio y esa pronunciada curvatura del planeta abajo son bastante especiales”, agregó.
Puedes leer la nota completa en La Nación