Una humillación en Washington deja a Trump más expuesto políticamente que nunca en el caso Epstein
19 Nov 2025, 11:19 5 minutos de lectura

Una humillación en Washington deja a Trump más expuesto políticamente que nunca en el caso Epstein

DESTACADA Por La Patilla

Compartir noticia

Vigilia organizada por el Caucus de Mujeres Demócratas en Washington, el 18 de noviembre de 2025, en honor a las sobrevivientes del abusador sexual convicto Jeffrey Epstein. Anna Moneymaker/Getty Images

 

Parafraseando una pregunta recurrente en Washington: ¿Qué va a publicar el presidente y cuándo lo va a hacer?

Donald Trump se tambalea tras una derrota espectacular, sin duda la peor que ha sufrido en su propio partido en el Capitolio durante dos presidencias turbulentas, después de que cada paso que dio para retrasar y desviar la saga de Jeffrey Epstein le explotara en la cara.

Por cnnespanol.cnn.com

Nadie habría creído hasta el pasado fin de semana que un proyecto de ley que obligaba al Departamento de Justicia a divulgar archivos relacionados con el delincuente sexual convicto sería aprobado rápidamente por el Congreso republicano con tan solo un voto en contra para este martes por la noche.

Pero tal puede ser el poder de una justicia política desatada repentinamente.

Ahora, Trump y su secretaria de Justicia Pam Bondi, quienes provocaron la polémica política al prometer abrir los archivos de Epstein para luego negarse a hacerlo, se encuentran de nuevo en el punto de partida. Solo que en una posición política mucho más vulnerable.

Y se enfrentan a opciones políticas poco atractivas en un momento en que la presidencia de Trump parece debilitada, su popularidad está cayendo y una avalancha de otros problemas irresolubles paraliza su Casa Blanca.

Crece la especulación sobre si un presidente al que muchos advertían recientemente que era un dictador está cerca de convertirse en un presidente saliente.

Reivindicar a las víctimas

La contundente decisión de la Cámara de Representantes y el Senado de publicar los archivos de Epstein representa un triunfo rotundo para las víctimas de Epstein, quienes adquirieron mayor visibilidad a principios de este verano.

Un presidente que se cree con poder absoluto y que desprecia la democracia fue derrotado gracias al activismo político de base, en conjunción con un grupo de legisladores valientes de ambos partidos.

Pero Haley Robson, sobreviviente de los abusos de Epstein, declaró a Erin Burnett de CNN que las medidas del martes no significaban el fin para las mujeres que hace mucho tiempo perdieron la confianza en que el Gobierno las protegería. “Tenemos que ser muy honestas con nosotras mismas… Nos queda un largo camino por recorrer”, afirmó.

Pero la presión de la campaña de los supervivientes ahora amenaza con recaer únicamente sobre Trump, después de que la Cámara de Representantes y el Senado actuaran con extraordinaria rapidez para trasladar un tema político explosivo a la Casa Blanca.

Su celeridad podría, al menos momentáneamente, afectar la mente de un presidente que fue salvado dos veces de la destitución en un juicio político por senadores republicanos complacientes.

En uno de los giros más sorprendentes, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien se había opuesto al proyecto de ley desde hacía tiempo antes de que Trump diera marcha atrás, insistió en que el Senado debía introducir modificaciones. Sin embargo, los senadores lo ignoraron y lo enviaron a la Casa Blanca de inmediato.

A menos que Trump y Bondi publiquen los archivos de Epstein de inmediato, la pregunta que ha estado atormentando a Trump durante meses se volverá aún más acuciante: ¿Qué está ocultando?

Un intento del Departamento de Justicia por ganar tiempo —quizás argumentando que los documentos no pueden divulgarse debido a investigaciones en curso— podría frustrar las esperanzas de las víctimas.

Pero también podría significar que Trump nunca escape de una tormenta que, a juzgar por sus arrebatos contra los periodistas, lo está llevando al límite.

Otra estrategia del Departamento de Justicia podría ser publicar innumerables páginas de los archivos de Epstein, pero con detalles, nombres y otra información censurados para evitar incriminar a personas. Sin embargo, eso solo prolongaría la controversia.

No existen pruebas de que Trump haya cometido delito alguno en relación con su antigua amistad con Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas