
Una piedra lisa y blanca que data de la época romana y desenterrada en los Países Bajos ha desconcertado durante mucho tiempo a los investigadores. Ahora, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), los científicos creen haber resuelto el misterio: la piedra es un antiguo juego de mesa e incluso han deducido las reglas.
Por: Deutsche Welle
IA descifra marcas en piedra romana
La pieza circular de piedra caliza tiene líneas diagonales y rectas grabadas en ella. Utilizando imágenes en 3D, los científicos descubrieron que algunas líneas eran más profundas que otras, lo que sugiere que las piezas se movían a lo largo de ellas, unas más que otras.
«Podemos ver desgaste a lo largo de las líneas en la piedra, exactamente donde uno deslizaría una pieza», dijo Walter Crist, arqueólogo de la Universidad de Leiden especializado en juegos antiguos.
El objeto conocido como 04433, hallado en el asentamiento romano de Coriovallum (actual Heerlen, Países Bajos), se sitúa probablemente en el período romano tardío, entre aproximadamente los años 250 y 476 d.C.
El estudio propone que se trata de un fragmento de piedra ornamental reutilizado y posteriormente trabajado e inciso en esa época, cuando era habitual reaprovechar elementos arquitectónicos dentro de la ciudad fortificada.
Puedes leer la nota completa en Deutsche Welle